Cómo escoger una crema hidratante

Todos sabemos lo importante que es la crema hidratante en el cuidado de la piel, pero más importante es saber usarla con eficacia: en los momentos indicados y siguiendo una serie de normas vitales para que su uso sea efectivo, como la forma en que la apliquemos y la cantidad que usemos. Este buen uso requiere, por tanto, de una gran disciplina que tu misma/o debes desarrollar y perfeccionar para que funcione lo mejor posible con las características únicas de tu piel y conforme al punto en que se debe encontrar (bajo tu punto de vista personal) para hacerte sentir cómoda/o. Se puede decir que el principal objetivo de la crema hidratante es hacer desaparecer cualquier sensación de incomodidad.

CÓMO ELEGIR LA CREMA HIDRATANTE

Para empezar debes escoger el tipo de crema que mejor se adapta a las características de tu piel y a tu gusto personal. Por ejemplo, la que mejor se adapta a mí es aquella que no es pastosa, sino ligera; aquella que me deja las manos deslizantes (sin crema apelmazada), que se seca rápidamente y que al final me deja las manos suaves y con una fragancia agradable.

Como ves, se trata de una experiencia tan personal que cualquiera se equivocaría al recomendarte una crema con la seguridad de que te va a funcionar. Por tanto, ten en mente que la que para unos es útil, para otros no.
Escucha a los demás pero toma tus propias decisiones y no te dejes llevar porque a unos pocos les funcione; en cambio sí que puedes dejarte guiar cuando todo apunte a que una crema está funcionando, ya que ese supone un punto interesante por el que comenzar a probar.

No te sientas mal si la crema que te ha recomendado el dermatólogo no te va bien o incluso te está empeorando; es algo de lo que te vas a dar cuenta prácticamente desde el principio. Saber que la crema que estás usando no es la adecuada es relativamente sencillo: el encuentro con ella suele ser como un flechazo. Por tanto, sigue intentándolo hasta que des con la crema idónea para tu piel y tu gusto. Te recomiendo que empieces por las cremas más accesibles (que no busques fuera de tu localidad) y asequibles de precio. Si todavía no la has encontrado, debes seguir probando y probando, pero repito, empieza por lo sencillo: a menudo la solución se aleja de lo complejo.
Otra forma de identificar una buena crema es sabiendo cuánto la necesitamos. Si sientes que necesitas usarla continuamente y en gran cantidad para sentirte cómodo/a es que te estás equivocando.

Lamento mucho que mi familia invirtiera tanto dinero en cremas cuando era pequeño. No sé cuánto, pero está claro que el amor de una madre, y de toda la familia, no tiene límites y no encuentra obstáculos cuando se trata de dar lo mejor a los hijos.
Seguramente todo ello me dio la experiencia necesaria para que al final, ya en la adolescencia y siendo consciente de la situación económica, me lanzara a marcar unas normas y límites y a decir “no mamá, no me la compres que no me la voy a echar”. Así, poco a poco, fui tomando el control en la lucha contra el problema.

Recuerdo que, así con 15 o 16 años, decidí hacer yo mismo mi propia crema, combinando alcohol, otra crema y leche. No sé por qué me dio por la leche, pero lo metí todo en un bote de spray y así estuve haciendo probatinas unos días. La verdad es que no fue muy útil, pero me divertí. Y así fue como tuvo lugar uno de mis primeros actos de rebelión en busca de un futuro mejor. Podéis conocer más a cerca de los experiementos que hice en Saliendo a flote.

20 pensamientos en “Cómo escoger una crema hidratante

      • Tengo ezcema atopica tengo 19 years he intentando controlar esto pero no he podido como.

  1. Ánimo Adry, sé que es difícil de controlar. Aquí encontraras artículos que te resultarán útiles. Pregunta cualquier duda que tengas e intentaré ayudarte.

  2. buenas me digeron que esta crema con aceite esencial de pimienta negra puede curar el vitiligo gracias esperando su respuesta

    • Hola Eddy. No sé a que crema de refieres, pero no tengo ni idea sobre vitiligo, que es muy diferente a la dermatitis atópica. Espero que tengas suerte.

  3. Hola! Yo uso la DERMAGLOS emulsión, fue la primera que me dio mi dermatologa con mi primer brote a los 16 años y es muy buena ayuda al cuidado de la piel seca y la prevencion y eliminacion de dermatitis es ligera, y no tiene olor. Es un poco cara pero es lo unico que puedo usar porque las otras cremas me hacen sentir incomoda o siento que pueden hacerme mal! Un saludo a todos!!

    • Muy bien mariana! Poder comparar diversas cremas y experimentar distintas sensaciones es lo que nos llevará por el camino hacia la mejor crema para cada uno de nosotros.

  4. Yo uso Caliderm, pero luego de un tiempo ya no me hidrata bien y tengo que cambiar de crema, he probado preparados de clod cream aunque no me he sentido muy cómoda. La Lipkar es muy buena también pero aqui en México es cara y se consigue solo en algunas farmacias. Hay momentos como ahora mismo en los que no sé que crema usar….

    • Comprendo perfectamente esos momentos. Yo haría dos cosas, hacer una buena búsqueda de información y echarte a la calle a buscar una nueva crema, empezando por las más económicas. Y la segunda, es intentar no hacer cosas que hagan que necesites hidratarte, o sentirte incómoda, ya que no dispones de la crema que tu querrías.

  5. Hola! Tengo una niña que tiene 5 años y tiene desmatitis atopica, stoy aburrida, ninguna crema le va bien, ni el tratamiento que le pone su pediatra. He probado de todo tipo de cremas y nada. Lleva ahora mes y medio con un brote y no hay manera de cortarlo, no le calma nada el picor. Ya no se que crema usar.

    • El mundo de las cremas es sin duda un mundo complicado. Yo les tengo tan poco apego que apenas uso ninguna, aunque aun teniendo el tema controlado la usaba y la creía necesaria, cada vez menos. Podéis desviar vuestros esfuerzos hacia otros puntos más que en encontrar una crema, aunque esto no deje de ser necesario.

      Ánimo

  6. Hola Olga,
    el mundo de las crema es todo un mundo, pero por si te es de utilidad, a mi hijo de 4 años la única crema que le para el picor y le mejora el estado de la piel es “Dersura”.
    Tengo que decir que, des de que hemos mejorado su alimentación y seguimos la idea de menos hidratación, también le ha mejorado el estado de la piel.
    Ánimos!

    • También, como cada uno somos un mundo, uno no puede decir “hidrátate menos que vas a mejorar”, no, es que no lo sé, sólo cuento que a mí me funcionó y que para mí mi mundo ideal siempre ha girado entorno a una vida SIN CREMAS, y cada día estoy más cerca de ello (ya ni me echo crema después del afeitado, que es lo segundo que más seca me dejaba la piel, siendo lo primero el agua de mar). La mejora es un proceso, a veces más largo, corto, difícil, imprevisible, quien sabe…pero sin duda, lo prioritario es tener la seguridad de estar en el camino correcto hacia la mejora.

  7. Hola estoy escribiendo desde Argentina y quería comentarles que me diagnosticaron esta enfermedad hace 2 meses después de 2 años de recorrer dermatólogos, tratamientos carísimos y alergistas con esta problemática…
    El tema principal es que tengo el diagnóstico pero mis días siguen siendo terribles con el brote que tengo en este momento en las piernas, brazos y torso… las noches las paso prácticamente despierta porque es cuando mas me ataca la picazón.
    Hace unos días compré en una farmacia un nuevo combo de productos en donde uno es jabón líquido, neutro y humectante para usarlo al bañarme y el otro es la emulsión ligera de Dermaglos; pero he notado que a los minutos de colocármela en las zonas donde peor tengo comienza a picarme… esto puede ser así? puede ser que me pique porque a veces tengo la piel herida? o la crema no me está ayudando?
    En este momento estoy haciendo la dieta de choque para ver si puedo frenar un poco los síntomas.
    Bueno agradecería cualquier comentario, ya que va a ser de mucha utilidad..
    Besos a todos

  8. Que una crema o loción o lo que sea te pique no es un buen síntoma. Sólo de oír la frase “combo de productos” me he asustado. Mi opinión es que creo que tu cuerpo está sufriendo esa oleada de combos más que recibirla con los brazos abiertos. Si te está funcionando, tras menos de una semana lo tendrías que haber notado, sino es que no claramente.
    Te animo a que revises el tema de los pilares fundamentales del control de la dermatitis y algún tema más que te pueda interesar en el que creas que puedes mejorar.

    • Gracias por tu respuesta! Crees que visitar a un alergista para que este me haga las pruebas para tratar de identificar que es lo que me provoca brotes alergicos puede ser de utilidad? Soy asmática y propensa a todo tipo de alergias por eso me parecía que serían buenas estas pruebas.
      Saludos!

      • Saber los alimentos contra los que el organismo no va a reaccionar bien siempre puede ser útil. Una vez identificados puedes hacer pruebas y ver si realmente a tu cuerpo le pasa algo, si te aumenta el picor, si te falta el aire…

  9. Hola a todos soy Laura, 11 años.
    Mi recomendación de crema hidratante es el milagroso Aceite de almendras dulces que podréis encontrar en mercadona.
    A los que tengáis un brote muy fuerte les viene bien pero les escocerá en aquellas zonas que tengáis mal.
    Yo todas las noches me la doy y me sienta súper genial ya casi se me esta quitando!!!

    • Como domináis ya la red los más jovencitos!! Gracias por escribir y gracias por tu recomendación, seguro que alguien se anima a probar en ese búsqueda utópica por la crema ideal para cada uno.

Los comentarios están cerrados.