Cortisona, ¿amiga o enemiga?

Como norma general, la cortisona es una herramienta para controlar. El problema es que su uso a la larga es contraproducente y no digamos de cara a toda una vida en convivencia con ella, (especialmente en el caso de aquellos que la tienen de nacimiento) ya que constituye un descontrol, un efecto rebote, un aliado que te da la mano y luego te la quita. No se puede confiar en una amigo así, por eso la cortisona no es útil para controlar la enfermedad de forma estable, sino simplemente para acelerar brutalmente la regeneración de la piel. Si eso es lo que necesitamos, la podemos usar para eso.

Por ejemplo, es útil para quienes trabajan de cara al público y necesitan estar lo mejor posible durante unos días. También es útil para niños que todavía no son conscientes de su enfermedad. Y sobre todo, si se usa de forma muy moderada y en raras ocasiones, no tiene por qué convertirse en un enemigo. Pero hay que tener cuidado, ya que constituye una solución muy fácil y atractiva.

De otra forma no justificada, la cortisona te puede arrastrar una especie de círculo vicioso que te provoca una ilusión de cura, que luego desaparece. ¿De qué sirve curarse unas heridas que luego vuelven a aparecer? Menudo solución. Me imagino que tu lo que quieres es alcanzar un estado estable y duradero. Entonces debes terminar con la pesadilla de la cortisona.

Tenemos dos tipos de cortisonas. La cutánea es la que se suele recetar y de la que más fácil es abusar. En mi caso, la he estado utilizando durante años casi como si fuera crema hidratante. Cuando le preguntaba al médico me decida que tal y como estaba no pasaba nada, y claro, yo que iba a hacer, ni me lo cuestionaba, y mi familia tampoco. La cortisona me ha hecho pasar muy malos momentos, con mucha inestabilidad, “adicción” y efectos rebotes: total para nada.

Luego tenemos la cortisona oral, que es mucho más agresiva, directa y que se manda sobre todo para tratar los brotes, durante al menos un par de semanas. Muchos dermatólogos mandan cortisonas, la pregunta es ¿por qué? En la mayoría de los casos todos estamos de acuerdo en lo mismo: que al final nos fastidia más que nos ayuda, ¿ellos no lo saben? En cualquier caso, no usar cortisona irá en contra del tratamiento de muchos especialistas. Lo que te recomiendo es que comentes todas tus dudas y que te explique por qué en tu caso es necesaria, a ver por donde sale. De todas formas, tal y como decía un usuario en un comentario, esto es “pan para hoy y hambre para mañana”.

35 pensamientos en “Cortisona, ¿amiga o enemiga?

  1. Buenas noches!!
    Lo primero de todo, agradecerte de antemano que te hayas animado a escribir un blog. Para serte sincera es la primera vez que leo un blog, y lo he descubierto por casualidad, buscando en internet acerca de la dermatitis atópica.
    Soy una chica de 25 recién cumplidos y hace cosa de 4 meses me han diagnosticado dermatitis atópica, tras realizarme dos biopsias, pues a todos los dermátologos les parecía raro que nunca hubiera tenido antecedentes, ni familiares siquiera.
    Me han vuelto loca durante dos meses haciéndome preguntas, y lo cierto es, que no han cambiado mis hábitos en los 25 palos que tengo de vida.
    “Que si eso va a ser de los nervios”, que ” a saber que estás comiendo últimamente”… ya sabes. Te lo dicen tantas veces que al final tú misma acabas cuestionándote muchas cosas. Pero no. Mi vida es igual que siempre, y esto derepente ha salido, ha brotado, llámalo x, pero me asusté muchísimo, y sinceramente, creo que aún no lo he asumido. Es más, creo y tengo fe en que llegará algún día que se me quite, aunque ya lleve cerca de 8 meses con heridas, eccemas… etc.
    Como novata en estos temas, y viendo que tienes experiencia y lo tratas de manera tan natural, que realmente, te envidio y te admiro, me gustaría hacerte un par de cuestiones, si no es molestia y tienes un ratito para contestarme.
    La cortisona: Tras leer tus artículos me he dado cuenta de que yo no iba tan mal encaminada. Me echaba la crema con corticoides, se quitaba, pero esto vuelve a salir a los 5 días de dejar de echarme la crema. Osea que tienes razón en eso de que no es el remedio. Entonces mi pregunta es, cuando tengo un eccema por ejemplo en el pliegue del brazo, que me pica a rabiar, ¿me echo alcohol? Espero a que se quite solo?
    Por más que le pregunto al dermátologo, y viéndome desesperada, lo único que me contesta es que hay que tener paciencia para estas cosas. Igual para tí que llevas tanto tiempo con esto, has aprendido, pero para mí es una angustia, pasar de no tener nada, a derepente y sin razones aparecer esto tan molesto. Y que encima un profesional, un dermátologo, no sepa decirte qué es lo que pasa, y que no tiene solución. A mi se me cayó el mundo a los pies. Voy aprendiendo poco a poco, y gracias a gente como tú, pues la verdad que se anima una. Pero siguen quedándome muchos interrogantes.
    No soy una persona de tomar medicinas, jamás he tomado nada, a parte de algún ibuprofeno esporádico cuando ya no soporto más el dolor de cabeza. Por eso me gustaría saber qué “remedios” tales como los que indicas del alcohol, exiten actualmente para tratar la dermatitis atópica.
    Madre mía, vaya parrafada que me he marcado. Siento aburrirte contando mi vida en verso, pero hoy necesitaba un empujoncito, y sin duda, tu blog ha sido de gran ayuda. Un saludo y muchísimass gracias, de verdad !!!!!!
    Isa

  2. Hola isa,
    Siento haber tardado. Me ha gustado tu parrafada, precisamente estos comentarios son los que a mí también me animan. Felicidades por esos 25.
    Respondiendo a tu pregunta, el alcohol es útil contra heridas y eccemas, pero no contra el picor aislado, aunque te lo puedes echar para limpiar la zona y para secar, porque si eliminas el sudor te va a picar menos. Las medidas que debes tomar están enfocadas a que te deje de picar el pliegue. Para ello, puedes ponerte a hacer alguna actividad que te distraiga y si tienes las manos ocupadas mejor, pero evitando tener los brazos doblados para que el pliegue no sude. Que esté aireado, puedes incluso soplar.

    Tienes que intentar ignorar el picor, aunque sé que es difícil. Si te está picando, acuérdate de lo que hemos hablado, para el tiempo un momento y di “quieta”. Lo de soplar parece una tontería, pero miras el picor a los ojos y de alguna manera lo estás desafiando, porque no te rascas. Esa es la actitud.

    De todas formas, estamos hablando de algo que te ha salido de repente y pienso que tal y como ha venido se te irá (remitirá hasta un nivel mínimo y puntual, muy estable, sin recaídas ni brotes…). Continúa con tu vida normal y no le prestes la atención que ya ha tenido durante estos meses, en gran medida por culpa de lo que te han estado mareando. En lo que debes por empeño ahora es, no en qué ha cambiado durante esos 25 años, sino en lo que puedes mejorar a partir de ahora: como la alimentación, que tiene mucho que ver en el picor, junto otros pequeños detalles. Al final, cuando no paras de cuidarte en los pequeños detalles, las consecuencias positivas son inevitables.

    No tengas reparos en volver a preguntar, que no me vas a dar la lata.
    Espero que te mejores novata!!
    Un saludo

  3. Muchas gracias!!
    Como novata que soy, te iré planteando dudas progresivamente, no voy a acribillarte ahora a preguntas, porque ya veo que vas escribiendo cosas interesantes diariamente, y seguramente los mismos artículos me vayan responiendo. Hasta ahora, me están sirviendo de gran ayuda.
    “Divide y vencerás”, de lo máximo que he leido, jaja, me hace gracia eso de desafiar al enemigo, igual como testaruda que soy es lo que más me ha motivado, chapó por tus palabras de ánimo, y desde hoy mismo, ya estoy poniendo en práctica.
    Gracias por tu atención, y por supuesto, te animo a que sigas escribiendo, cuando puedas y tengas ganas, ya que te aseguro que tus líneas no caen en saco roto.
    Un abrazo!!

  4. Buenas noches gente!
    Aqui estoy para contaros mi experiencia.
    Soy una chica de 19 años, que sufre esta enfermedad dermatitis atopica.
    Yaa son 19 años con estaa malditaa enfermedad, avergonzandomee muchas veces de mi cuerpo, picores sarpullidos de todo.
    Ahora sigo teniendo brotes pero nadaa es como antes, antes eraa horribleee se me ponia el cuerpo taan tan rojo que parecida que me habia quemado con el sol, era
    Horrible, cada dos por tres tenia que ir al hospital a que me pincharo urbason y polaramine, yaa me conocian en el hospital. Jejejejejejee,
    Llevo mucho tiempo acuidiendo a dermatologos y en resumen eees, que tengaa pacienciaa, ue me duche en crema hidratantee y respire hondo cuando me entren los pico
    res.
    A dia de hoy esto no a desaprecidooo, pero a disminuido bastante, los brotes no son tan agresivos pero buueeno sigo sufriendo bastante..
    Lo ue peor llevo es el sudor, es inaguantable me picaaa demasiadooo y lo paso fatal.
    Quiero preguntaros algoo, si alguien puede contestarmee:
    Gente me a dicho que pruebe a ir a un homeopata. Sirve de algo.
    Tambiien me han dicho ue cuando mme bañe, eche avena y bicarbonato, alguien lo ha probado?
    Necesitoo algun consejo, para disminuir los picores que es lo ue peor llevo.
    Animooo paraa todo el mundo ue sufre estaa enfermedad.

    • Bienvenida Maria.
      Hay a quienes lo del homeópata les ha funcionado y hay a quienes no; es un poco como ocurre con las cremas. No lo he probado así que no te puedo contar nada que no encuentres por internet.
      De lo del baño no tengo ni idea, aunque yo no me preocuparía tanto por buscar un producto con el que bañarme, sino lograr la mejor manera de bañarme (mejor ducharse) y de disfrutar cuando lo hagas.
      En general, para el picor, para la ducha, podrás encontrar varios artículos que puede que te resulten útiles por el blog.
      Para que te pique menos sobre todo tienes que mantener la calma y cuidar la alimentación.

      Un saludo

    • Hola, aunque ha pasado un mes de este comentario, yo escribo por si acaso. Yo también tengo eccema prácticamente desde que nací. Yo no te aconsejo la avena, al menos a mí me va fatal. Tengo que evitarla a toda costa, en geles, cremas y demás potingues para el cuerpo. Además, tengo unos mellizos de un año y el nene lo ha heredado. A él también le va fatal la avena (sin darme cuenta le eché un gel que la llevaba, y la lié).
      Los picores, puf, ahora mala época, con la llegada del calor los picores se agudizan, al menos a mí me pasa. Como ya te han dicho, paciencia, respira, cuenta hasta 10 y por un rato se van. ¡Ánimo!

  5. Hola, me llamo Nadia… Leyendo algunas frases de sus comentarios, me doy cuenta que no soy la única paranoica con esto de la Dermatitis, yo tengo dermatitis desde los 2 meses de nacida, no se como haya sido de pequeña, la verdad es que no recuerdo mucho, aunque mis papas dicen que era difícil evitar que me rascara, y probaron de todo, me llevaron con brujos y de todo,entre todo la CORTISONA a principios de Marzo acudí al Hospital de Dermatologia en el D.F Cd. de México, era mi ultima salida, y con toda la mente abierta me recetaron HIDROCORTISONA, lo pensé muchísimo para aplicármela, pero pues con tanta desesperación, me la aplique, (mas que nada por que a mi solo me ha salido en la cara, el cuello y los dedos de la mano) y pues si la piel se ve hermosa, pero a los dos días llego el rebote y pues estaba desesperada, sin embargo cheque algunas cosas entre ellas hallé una cremita que se llama Elidel, no cotiene cortisona es una “toxina” (por llamarlo de alguna manera) de un hongo, me ha ayudado en situaciones difíciles, pero antes de aplicarla lavo muy bien las zonas “afectadas” con jabón especial para piel sensible, el que yo utilizo se llama Cethapil, después me hago fomentos con té de manzanilla helada (el agua fría es mejor para la piel sensible), esto con el proposito de desinflamar la zona, me aplico la pomada Elidel y posteriormente uso una crema no comercial que se llama COLD CREAM, me la recetaban desde hace tiempo con aceite de almendras o aceite mineral, hasta que descubrí que tanto aceite me sacaba acné (jejeje) así entonces utilizo la COLD CREAM sola. Existe también una pomada de Mustela (si, es para bebé) se llama Cold Cream Facial, esta me ayuda en casos extremos en la cara, es muy buena… Espero que les ayude, yo no lo hago con el propósito de recetar ni mucho menos, solo les comparto algunos tips, de como he controlado estos rebotes de Cortisona, y la recomendación mas importante es: AUNQUE TE VEAS EN EL APURO MAS GRANDE, NO UTILICES CORTISONA, ESTA ES TOTALMENTE TU ENEMIGA 😀 saludos….

  6. Hola Nadia, que nombre tan bonito. En lugar de “paranóicos”, yo diría que aquí todos tenemos en común que nos interesamos de verdad por superar la enfermedad, empezando por los pequeños detalles.

    Para tu interés la crema Elidel contiene pimecrolimus, que es una sustancia inmunosupresora, por eso aplicada sobre la piel reduce la inflamación. Aquí más información http://www.cun.es/area-salud/Medicamentos/pimecrolimus

    Gracias por compartir tu experiencia, que seguro que hay mucha gente que ha compartido contigo el uso de esas cremas, y sobre todo gracias por tu última recomendación, con la que estoy muy de acuerdo. El que realmente tiene un problema en la piel sabe que la cortisona no le va a solucionar el problema para siempre.

    Un saludo

  7. Entonces, quieres decir que es mejor usar Elidel que cortisona??

    • No, simplemente lo apuntaba como dato. Aun así, no podría responderte porque no lo tengo claro (lo investigaré).

      • Te puedo decir que mi dermatóloga del hospital si que me está tratando con Elidel… que por cierto no le hago todo el caso que ella quisiera, pero es que he estado con Elidel durante 2 meses o cosa asi y no me ayuda nada, lo he dejado porque cada tubo de pomada cuesta unos 26€ y con todo lo que tengo yo no me llega ni para 2 semanas. Que ya no es por el dinero… es que si fuera algo efectivo…. o quizás si lo es, y debo esperar mas tiempo…. no se, la verdad es que desconozco muchas cosas sobre Elidel. Mi dermatóloga dice que estabiliza que hace que no provoque brotes.

  8. Puedes preguntar directamente a tu dermatóloga si Elidel contiene alguna sustancia que pueda ser dañina a la larga (por lo que comentabamos anteriormente) o que la haga distinta a las demás y por qué. Desde luego, si no te da resultado, no tiene ningún sentido que sigas usándola aunque sea el supuesto tratamiento del dermatólogo.

    No, ten claro que si la crema es efectiva lo verás ya, al día, a los dos, tres, cuatro y cinco como mucho. Las sensaciones comienzan desde el primer momento y los efectos se tienen que dejar ver pronto, si lo que quieres es que la crema que usas te de unos beneficios inmediatos; es decir, yo la uso para quitarme la molestia del momento, o para hidratarme durante un rato de un estado de sequedad; en ningún momento pienso en que la crema me va a curar a la larga. Piensa con qué sentido o fin estás usando tú tu crema hidratante.

  9. Hola, tengo un hijo con DA desde recién nacido (va a hacer 11 meses pronto) y al principio lo pasamos fatal hasta que hemos aprendido a controlarlo.
    Sufrimos de todo, y probamos con 100 cremas diferentes: alguna nos costó 75€. Incluso llegamos a deshacernos de otro componente de la famila, nuestro querido perro (se lo llevamos a mis padres) para descartar cualquier influencia.
    Mi mujer consultó internet (mala idea a pesar de que este blog parece muy sensato), y al final halló un tratamiento experimental y que no está recomendado para bebés tan pequeños: los inmunodepresores como el Protopic. Los médicos son bastante reacios a recetarlos en niños tan pequeños, pero mi mujer consiguió que nuestro pediatra se lo recetara.
    No he leído todas tus entradas, con lo que no sé si has hablado de ello en alguna, pero desde que se lo damos, 2 veces por semana por ser tan pequeño, la DA está bastante controlada.
    Le siguen dando brotes, pero los efectos son mucho más suaves y localizados y hemos bajado la frecuencia de 5 días entre brote y brote con la cortisona a varias semanas.
    Sabéis algo sobre este tipo de tratamientos? Alguno sabe de efectos secundarios a la larga?
    Gracias por este esfuerzo, ya que es una enfermedad de la que los médicos no tienen ninguna noción, ni del orígen, ni de la cura, ni del control.
    La verdad es que nuestro niño, a pesar de todo, tiene un carácter excepcional, y aunque pase mala noche o esté molesto, siempre tiene la sonrisa en la boca.

    Un saludo, Raúl

    • Hola! yo os escribo referente a.los.baños de avena con.bicarbonato.Yo tengo DA desde los 16 y tengo 33, y una vez me mandaron estos baños para cuando tuviera heridas.Desinfecta, calma y a.mi.me fueron genial…hubo un par de meses que estaba llena de hwridas…
      Pues compro copos de avena, los licuo o en la picadora hasta que quede polvo, y lo echo en la bañera removiendo en el agua hasta que se disuelve, y echo bicarbonato y remuevo.a mi me ha ido genial.gracias dermahéroe!

      • Respecto al protopic, lo ultimo que he escuxhado de los dermatólogos que se supone que investigan…es que el protopic se ha visto q es mas efectivo darlo entre brotes y en las zonas donde salen dichos brotes….

    • El problema de internet es que puede encontrarse mucha información confusa, incierta y sobre todo, vendida como un verdad absoluta cuando con esta enfermedad lo que premia precisamente es la verdad relativa, ya que muchos tratamientos, cremas…que a unos les funcionan, a otros no. Sí que lo he comentado en otras entradas pero no como tema propio, que el protopic me fue muy mal en distintas ocasiones y afecciones. Algunos estudios comentaba que tenía consecuencias cancerígenas, pero es tan fácil como que googlees “protopic efectos secundarios” y juzges bajo tu propio criterio para dar crédito o no a la información que lees.

      Si tienes ese carácter es porque vosotros estáis con él apoyándole así que genial, es así como adquirirá la fuerza para resolver todos sus problemas, no solo este.

  10. Hola Dermaheroe y a todos los lectores! Soy de México. Me cayó como anillo al dedo encontrar este blog, pues ando desesperada y triste como muchas otras veces por esto de la dermatitis atópica, la tengo desde los 7 y voy a cumplir ya 29 y aun así no me acostumbro ni me resigno a vivir con esto. Soy alérgica a caso todo, de niña me decían los doctores que tenía que vivir como en una esfera porque me dañaba tanto el sol, como el aire, el frío, el polen, la contaminación, etc. pero estarán de acuerdo conmigo que eso es imposible!!! A los 10 años de edad encontré cura con un médico naturista japonés quien me preparaba autovacunas entre pastillas y una crema (todo elaborado por él mismo, pero nunca revelado) para los 19 años ya estaba muy estable y duré así un buen tiempo, pero a los 26 años me embaracé y esto me vino a desestabilizar horrible, cuando nació mi niña me comenzaron a recetar corticoides tópicos como DERMATOVATE, NUTRACORT, ELICA, DESOWEN… ETC. Pero en efecto, me aliviaron mágicamente por un periodo y después se presenta nuevamente el problema. En estos momentos siento que padezco el rebote de todas aquellas aplicaciones, pero ya no quiero tratarme con lo mismo, pues incluso la pediatra de mi nena me ha dicho que pueden hacerme propensa a la oseoporosis entre otros padecimientos… He estado muy mal, mi piel ya parece la de alguien mucho mayor y eso me deprime mucho y mi relación con mi esposo también se ve afectada, pues ya no quiero ni salir, me da pena que me vean así, pues tengo lastimado ya todo el cuerpo… Pero como la lucha tiene que seguir, estoy probando por primera vez un bálsamo llamado LIPIKAR BAUME AP de Roche Posay, especial para pieles atópicas el cual dice que elimina el picor y procura la humedad y grasa necesarios para que la piel se mantenga lo más sana posible y LIPIKAR SYNDET para la ducha, que debe ser rápida y con agua fría. Además estoy comenzando un tratamiento naturista y mejorando mi dieta… Concluyendo, quiero aconsejar que NO UTILICEN LA CORTISONA COMO PRIMERA SOLUCIÓN A LA DERMATITIS, PUES LAS CONSECUENCIAS NO SON NADA GRATAS. Yo estoy en espera de un buen resultado con lo que ya les mencioné y de ser así, se los cmpartiré sin dudar. P.D. Me parece muy motivante leer casos similares, pues me hace ver que no soy la única que pasa por esto. Gracias Dermahéroe!!!

    • Hola Sandy, gracias a ti por contarnos también tu caso.
      Una cosa que no me queda clara: respecto al tratamiento del naturista japonés, ¿lo estabas tomando de normal antes del embarazo y después de que empeoraras y entonces no te funcionó; lo habías dejado y lo empezaste a tomar otra vez cuando empeoraste por la revolución del embarazo y entonces no te funcionó; o directamente ya no lo tomabas antes del embarazo y luego ya no volviste a probar con el por si te funcionaba y pasaste directamente a los corticoides que te recetaron? aclárame ese punto.

      Haces genial en haberlo dejado porque se trata de ese círculo vicioso que no suele traer buenas consecuencias a largo plazo; eso ya es un gran paso. Lo que pasa que es normal que ahora cueste más salir del lío, pero no te preocupes y sigue esforzándote en las pequeñas cosas y en la dieta, y sobre todo no te rindas, que ya llevas mucho tiempo lidiando con la enfermedad, lo que tienes que hacer ahora es rematarla y afianzarte ante ella. Si el tratamiento que vas a tomar ahora no te funciona no te desanimes y trata de mejorar más en lo que está en tu mano como es el tener las uñas siempre cortas, comer muy bien etc, que luego no encuentras tu crema hidratante ideal, pues tiempo al tiempo y a seguir probando (como digo en varios temas sobre hidratación, yo ya tengo mi crema ideal, pero la uso muy muy poco, casi no la necesito; con esto digo que tampoco la dependencia por la crema hidratante debe ser muy grande).

      Si quieres contarnos tu historia completa escríbeme.
      Un saludo y bienvenida

      • Gracias por tu interés!
        Con respecto al tratamiento del naturista, lo dejé poco tiempo después de estar estable, hace como 11 años, pues el doctor regresó a Japón y por mucho tiempo no supe nada de él. Después de eso duré varios años estable, no se fue la enfermedad, pero no era tan grave hasta el embarazo. Hace poco me enteré que el Dr. está de regreso en la cd. de Mexico y pues he pensado en verlo, solo que honestamente no tengo los recursos económicos hoy día porque si es algo costoso… De cualquier manera estoy intentando quitar las rojeces y el picor con otros productos, llevo dos semanas y no he obtenido resultado, me cuesta mucho trabajo porque tengo las heridas en cara, cuero cabelludo, espalda, pecho, axilas, brazos, corvas, pantorrillas y manos es decir, casi todo mi cuerpo está sufriendo por esto… Me han hablado tambien de las “flores de bach”, para controlar los nervios, porque si soy un poco nerviosa. Espero ver pronto algún resultado… porque no me animo a salir ni a la esquina de mi casa, ando en pijama porque todo el día estoy encremada. Esta enfermedad me ha sacado muchas lágrimas y dolor físico, pero sigo pensando que éncontraré cura y llegará un día en que pueda hacer mi vida normal.

        Gracias por leerme. Saludos!

  11. Claro, ahora entiendo que como el médico naturista japonés no te reveló sus recetas, pues ya no puedes disponer de su tratamiento, que te fue eficaz en su día.
    Por otra parte, pienso que si el tratamiento que llevas ahora no te ha dado resultado tras 2 semanas, es que algo falla.
    Me da la impresión de que no disfrutar de estar “encremada”. Yo también pasé gran parte de mi vida encremado hasta que me di cuenta de que me iba mejor con menos crema, y cada vez menos hasta apenas hidratarme en momentos puntuales. Si realmente no disfrutas de estar encremada (ya que hidratarse uno lo hace para disfrutar, para estar bien, y no es blanco o negro y con horario sino que, puedes hidratarte un poco y cuando quieras o sientas que lo necesitas) deja de hacerlo.

    Puede que no te hayas leído todavía los temas sobre hidratación; te los recomiendo.
    Un saludo y que mejores 🙂

    • Yo era muy pesada con la hidratacion, los dermatologos me insistian mucho, le
      echaba 2 veces al dia, por la mañana y al costarse, ademas de los tratamientos, pero a leer este blog, me he dado cuenta que no le sentaba bien tanta crema.
      Ahora se echa cuando quiere, sin horarios, y en las heridas de prurito se echa
      alcohol, y de verdad que ha mejorado mucho, ademas de estar mas comodo.
      Seguimos con la misma marca de Lipikar, le va bien, el fallo era la cantidad, y tambien estamos probando las de Physiogel A. I. que le blanquea los rojeces y
      tambien nos gusta. Es un camino largo, pero cada pequeña mejora nos tiene que animar a seguir y no desesperar

      • Me alegro un montón. La hidratación es algo que debe sentir; como cuando tienes hambre, si lo necesitas te lo va a pedir el cuerpo, y con buena exactitud.

        epende de la persona, pero suele ser un camino largo como bien dices, en el que cada detalle de verdad cuenta como una gran victoria; luego pasan un par de meses y te das cuenta de que en verdad has mejorado un montón, pero no puedes esperar que pasen rápido esos dos meses, te tienes que esforzar al máximo cada día, y cada pequeño fallo de la misma forma te aleja.

  12. Hola! está súper interesante tu artículo. Vieras que me llega como anillo al dedo jaja Es que hace pocos días fui a mi cita regular con el dermatólogo porque tenia control por acné severo… pues bueno, también sufro de dermatitis atópica (desde que tengo memoria ha sido uno de mis grandes problemas) y usaba regularmente (por no decir demasiado U.U) las cremas Hidrocortisona o Betametasona porque eran las únicas que me “aliviaban”. Pero después de comentarle a mi dermatologo que últimamente me salía demasiadas ronchitas de alergia en la cara (que de paso pican increiblemente..) él me preguntó que qué me ponía, y di pues le respondí y me dijo que probablemente ese era mi problema. Había usado tanto esas cremas que de alguna manera me había vuelto adicta a ella, y que por lo tanto mi cuerpo me lo pedía siempre. Entonces me prohibió usarla y de verdad me preocupé, porque son las únicas que me “aliviaban” la picazón pero el doctor me dijo que tenía que aguantarme aunque podía usarla sólo una vez a la semana, no más. Pero ahorita me siento horrible, me pica demasiado, esta enrojecido y siento que me vuelvo loca. Además, por más antihistamínico que me tome como para aliviarlo un poquito tampoco me sirve… que me podrías recomendar al menos para aliviarlo un poquito? T.T

    Te agradecería demasiada tu respuesta! 🙂

    • Hola Susana,
      Gracias, y siento haber tardado en contestar.
      Sí, creo que como tu cuerpo acaba acostumbrándose a recibir cortisona externamente, deja de producir la suya natural y por eso es que te la pide, que tenga lugar el efecto rebote al dejarla y también puede ocurrir que el uso de siempre la misma acabe por ser insuficiente, porque tu cuerpo no se ha adaptado. De todas formas, puedo equivocarme y esto un dermatólogo debería saber explicarlo en detalle.

      Debes superar el rebote que estás sufriendo, un punto de inflexión casi obligatorio, en mayor o menor agresividad, cuando se deja la cortisona. No te puedo recomendar nada que no haya recomendado ya por el blog; ten paciencia y lee los temas que te interesen. Tu objetivo debería ser reducir y sino resistir el picor todo lo posible, para dañarte menos que lo que tu cuerpo se regenera naturalmente, de forma que esto último pueda más y así vayas mejorando.

      Un saludo

  13. Hola, ha pasado bastante tiempo desde el ultimo comentario, pero me gustaria aportar mi experiencia con la cortizona, para que no le ocurra lo mismo a otras personas…

    Yo tengo DA desde los 16 años, ahora tengo 38, y al principio los dermatologos me recetaban cremas hidratantes, luego antihistaminicos, luego cremas con cortizona tópica, y cada vez, los brotes eran mas seguidos, luego me recetaron protopic, luego elidel, ninguno de estos me ayudaba a la larga… llego un momento en que los brotes eran tan fuertes que me tenian que inyectar cortizona y antihistamínicos en el hospital, solo para calmar temporalmente el brote…

    Llegué a manos de una dermatóloga que me receto cortizona oral… en ese momento yo no conocía lo que era la cortizona, (ahora despues de tanto sufrir, ya sé sus efectos malignos) y crei que habia dado con la solucion a mi DA, pero fue en vano, ya que dejaba de tomar la cortizona y volvia todo de nuevo… me fueron subiendo las dosis de cortizina oral… y llegue a estar tomándola un mes sí, un mes no… llegué a un punto que ni siquiera la cortizona oral podía con mis brotes…. y me recetaron ciclosporina, un medicamento que se receta en los casos de trasplante de organos para que el cuerpo no genere rechazo… todo lo que me recetaban era solo para tratar los sintomas, nada para curar…

    En las analíticas de sangre, detectaron que todo esto me habia estado destrozando el hígado y los riñones… y yo veía que esto iba a peor y tenia que buscar algun remedio a todo esto…

    Las casualidades de la vida hicieron que me topara con un nutricionista macrobiótico que nada mas verme me dijo (sin ver los analisis ni contarle mi historia medica) que tenia los riñones mal y que debia hacer algo al respecto urgentemente.. asi que me puso una dieta super estricta en la que perdi cerca de 30 kilos… pero me limpió el higado y riñones y que dejara de tomar los medicamentos que me habian recetado… de forma gradual claro está… todo ello hizo que tuviera un efecto rebote que sufri cerca de un año (totalmente encamado y supurando por todo el cuerpo) pero despues de ver por lo que habia pasado, ha valido la pena, pq he podido dejar de depender de los medicamentos

    Total conclusión y para ir resumiendo … pq menuda parrafada he escrito…

    Ahora tengo la DA un poco mas controlada, aunque de vez en cuando tengo brotes, la alimentacion es indispensable controlarla, y ahora mismo despues de haber tomado tantos medicamentos fuertes, ya no estoy tomando nada de nada… solo uso cremas hidratantes a diario, y sigo un tratamiento homeopatico (que todavia no se si me sirve..)

    por cierto, el haber tomado tanta cortizona, ciclosporina y tanto quimico, me hizo que me salieran cataratas en los ojos y he tenido que operarme… imaginense… con 38 años y operado de cataratas… en los dos ojos.. por lo que he perdido la vista de cerca…

    • Hola iNcOxNiTo,
      Tu historia es muy dura, y me fastidia porque son cosas que habrían sido evitables en mejores manos que en las que caíste. Pero bueno, ahora hay que seguir hacia delante y tomaste buenas decisiones a mejor.
      Yo no sé si con lo que abusé llegaré a tener alguna consecuencia, pero bueno, no pienso en ello y espero que no sea así (solamente tomé cortisona oral durante un mes, y empecé a olerme las consecuencias negativas, sin saber nada, fijate lo que te digo, que mi propia intuición me llevó por el camino correcto, dejarla cuanto antes, que hasta a mí me sigue resultando curioso y por eso te lo digo; pero todo esto a parte de la cortisona en pomada que me he estado echando desde los 6 años, y saber que coño más me habré dejado hacer que no recuerdo…).

      En fin, muchas gracias por tu experiencia. Si te parece bien haré un nuevo artículo solo para tu experiencia (la corregiré y añadiré algunas imágenes para que no quede desapercibida en un comentarios).
      Saludos

  14. De nada Javier, a tu disposición y a la de cualquier lector del blog estoy… a ver si entre todos hacemos que cualquier persona que se interese por la DA sepa lo que hay… pq visto lo visto, la mayoria de los dermatologos no tienen ni idea

    • Aunque había jurado no usarla nunca más tuve que recurrir a la la cortisona inyectable de 3 ml. Hoy estuve para internarme en una clínica.Se me empezaron a ver las hinchazones que una crema me provocó.
      Tenía levantada la carne ya no solamente la piel en todas partes.
      Se me quitó el picor pero me quema la garganta y no saqué nada.

      Dicen es por stress pero me niego a pensar que es solamente eso.

      No saben la cantidad de heridas que se me hacen! Estoy con cicatrices por todo el cuerpo
      Lo estoy sufriedo hace seis meses y me nubla
      mente.No puedo pensar, ni comer casi nada,
      se me pieden las cosas.

      Por favor ayúdenme se los suplico,

      Cecilia

      de Chile
      será el polvo de una construcció que están
      haciendo al lado de mi departamento
      ?

      • El polvo desde luego no ayuda.
        Si todavía no lo has hecho te recomiendo que te pases por las secciones de blog y empieces a poner en práctica algo en lo que creas que puedes mejorar.
        El estress sí que puede ser un factor importante, dentro del cuidado emocional, en desencadenar brotes o simplemente en el propio hecho de que no tienes el control suficiente sobre ti misma o las situaciones, y de eso se podría deducir que no tienes los conocimientos más básicos sobre qué hay que hacer para controlar la dermatitis, y eso sí que es grave.
        Pero tranquila, porque eso lo puedes trabajar y mejorar. Te animo que a que investigues sobre ello y a que desde ya empieces a contar hasta 10 antes de hacer nada.

  15. Pues primero que nada una felicitación por las cosas tan maravillosas que has descubierto y por el compartirlas con nosotros. Te cuento rápidamente, tengo 22 años soy mexicana. Desde qué nací padezca de DA. Y no recuerdo que tan grave estaba de pequeña pero me comenta mi mama que estaba llena de brotes,cada ves han sido menos, ahora solo aparecen al rededor de la boca, y en el cuello. Yo también he probado de todo tipo de cortisona, oral e inyectada, recuerdo que hace una par de años me recetaron talidomida un producto para el cáncer. He probado de todo, baños de lodo, baños de avena, cremas hidratantes caras, baratas etc. Pero nada hace que se controle esta enfermedad, a veces caigo y me deprimo, yo soy maestra y tengo que da r la cara todos os días, yes incómodo explicar alumno por alumno el porque su maestra tiene el cuello rojo, el que sepan que esta enfermedad NO se contagia, y el aguantar que te vean con morbo y muchas veces aunque nos duela con asco. Creo que en México falta mucha información sobre este padecimiento, ya no quiero depender de la cortisona. Mañana visitare a un nuevo dermatólogo y hablare sobre cosas que aprendí hoy. Muchas gracias por orientar os. Sobre todo comprendernos porque he aprendido que nadie entiende más a un paciente con DA que otro paciente con DA. FELICIDADES y que Dios te bendiga.

  16. Lamentablemente, en México y en muchos otros lugares del mundo falta información. Si quiéres cuéntanos lo que te dice el dermatólogo respecto a lo que has aprendido. Un saludo

    • Pues como te dije en mi post anterior; padezco esta enfermedad desde que nací; mis padres trataron de todo conmigo me hicieron varias pruebas inmunologicas pero en todas salia que yo era a alérgica a: NADA! Y pues así comenzó mi calvario, el primer dermatologo que me vio supo de inmediato que se trataba de DA. Esto no ayudo mucho; durante los primeros meses se desato esta enfermedad, mis padres como te repito; buscaron de todo, me llevaron a consulta con muchos médicos, pero todos recetaban lo mismo; recuerdo que un doctor se atrevió a decir que era un tipo de sarna y a recetarme un ungüento para eso; gracias a que mi mama estaba muy informada al respecto no me unto nada.

      Los dermatologo siempre me dicen lo mismo; que es una enfermedad incurable y que tengo que acostumbrarme a vivir con ello, me recetan corticoides orales y me dan cita dentro de 3 o 4 semanas para ver el “avance” y obviamente regresaba con la piel limpia y rebosante; después de eso me recetaban antihistaminicos y cremas corticoides. Pero de nada servia porque en cuanto dejaba estos medicamentos el rebote era peor, la verdad me canse de visitar derma tras derma, así que yo sola aprendí a vivir con esto.

      Hoy es mi segundo día con la dieta que tu recomiendas, y cambie las cremas humectantes por pasta de lassar (oxido de zinc) solo lo unto en la mañana y en la noche, y pues me ha funcionado, me calma la irritación y el picor.

      Te seguiré contando como me va.

      Gracias y Saludos.

  17. Hola, que tal! Soy de México y tengo 25 años y llevo casi 3 años con esta terrible enfermedad. Les contaré mi trayectoria y experiencias, esperando nos ayudemos. Siempre he sido sensible de la piel y con alergias, de tal manera que hasta los 9 años supe lo que era respirar, porque por tanta alergia, al polvo, frío, etc, siempre tenía la nariz tapada. Pero ningún médico me ayudaba y mi mamá a médico que me llevara o conociera, les preguntaba, hasta que en una consulta para ella con un gastroenterologo, también le pregunto y me receto unas pastillas, que por la edad no recuerdo el nombre, ni ella, pero toda la pesadilla termino, incluso deje de sufrir de la piel, hasta hace 3 años.
    Entonces empece con la terrible Dermatitis atópica, con granitos en ojos y cara y cai en las manos de los corticoesteroides, solo que a mi si me dijeron que no las podia usar mas de 8 dias, porque ocasionaria un efecto negativo, pero como dicen el brote se va, hasta 2 dias despues de dejar de usar las cremas, entonces te la cambian por otra y lo único que termina siendo, es que ya tenia mi colección de cremas.
    He pasado por muchos doctores de todo, es importante que sepan que no deben de ponerse esas cremas cerca del ojo, dado que puede causar glaucoma. Yo me di cuenta, hasta que me daban dolores en los ojos e investigando, me di cuenta cual seria mi descenlace.
    Mi dermatitis no quedo ahi, ha mudado en todo mi cuerpo, bajando a mi cuello, luego al pecho, que ha sido el tiempo donde mas se ha concentrado, despues en los pliegues, por el sudor y llegando ultimamente a mis genitales, ingles y pezones. así como lo leen, he llegado a tener miedo de ir al baño, dado que significa un ardor y dolor insoportable.
    No me sale en todo el cuerpo a la vez, han sido periodos en el orden de las partes del cuerpo como los he puesto y como dicen, me han recetado de todo, tomado y untado, que ya he llegado a alusinar todas las cremas que terminan en “ona” y nada me lo había quitado y es lo mas desesperante del mundo.
    A muchos doctores no les interesa, solo recetan, te joden la piel y experimentan y te dicen paciencia y en verdad no es nada facil, a veces solo lloraba por horas y dejaba que la comezon parara, porque rascarte solo lo agrabara terriblemente.
    Cabe mencionar que he pasado por diferentes tipos de lesiones, barritos rojos, barros con apariencia como si estuvieran blancos, pero no lo son, estos sin comezon alguna, pero con apariencia que bajan el autoestima, hasta avanzar a granitos como con agua, a hacerse lesiones grandes de abrirse la piel y estar con la carne viva, estos con comezon, dolor, ardor, inflamacion incontrolable. Asi en ese orden también, quedándome con lo último.
    En lo que si estoy de acuerdo, es que en mi caso, si fue detonado por estres, me comentaba un doctor que viene en los genes y en mi caso, se activo con el estrés. Es importante que seamos demasiado observadores y nos fijemos q nos lo detona, yo si cheque y exactamente después de estresarme, me salían.
    También llegue a inyectarme y se me quitaba por 3 días, pero todo regresa. Incluso de igual manera como comentaban, tome una pastilla muy fuerte, de la que tenia que hacerme chequeos hepáticos mensuales, por lo fuerte que era, pero solo conseguía que mis riñones dolieran e infecciones en vías urinarias, así que lo abandone. Es importante que como dices, sino funciona de inmediato, no lo hará y no es tanto el problema que gastes, sino que podrías dañar tu salud gravemente.
    La verdad preferiría que saliera en cualquier parte del cuerpo, menos como ahora en genitales. Al principio uno no sabe que es, porque parece una infección y todos los doctores, te lo indican como infección y vas de óvulos en óvulos, pero nunca se va y al cambiar de flora con tanto medicamento, termina agrabandose todo con tanto medicamento, y finalmente te sale una infección.
    Empece a investigar y descubrí que también era dermatitis, dado que tenia todo abierto, inflamado, ardía, picaba, como en el demás cuerpo, tenia también como todo escamado, pero a diferencia de las infecciones, no tenía mal olor, ni flujo y nada lo paraba.
    Así que busque mas en internet y encontré que el centro dermatológico Ladislao de Pascua, que está en la Delegación Cuauhtémoc, era muy bueno, lo comento por los que viven en México, así que me decidí a ir.
    Te preguntan de todo lo que has probado, tratado y pues, te revisan, y aunque me dio mucha pena, ayudó mucho. Me comentaron que lo malo era que me daban corticoesteroides con antibiótico, como la betametasona, yderm, etc. Y el antibiótico me estaba dañando, dado que como no tenia infección en mi dermatitis, y el usarlo y usarlo, mataban todas mis defensas y se agrababa.
    Me recetaron la hidrocortisona por 8 días, no mas, porque empiezan los efectos negativos. Bañarme con jabón dove y para zonas dañadas el jabón latibon. Para mi piel la crema eucerin ph5 y para la piel lastimada la crema fisiogel AI. Ademas de los cuidados que ya conocemos, no comer alergenos, no suavisantes en ropa, ni lavar con jabón el polvo, tampoco duchas con agua caliente, ni de mas de 20 minutos.
    Cual es mi sorpresa, que al otro día estaba ya curada al 80% con la piel bien y al tercero, ya no tenia nada, un poco me regresaba, pero era nada y ya me mantengo con la crema fisiogel AI y se quita en menos de 10 minutos, si llega a salir uno chiquitito. También salí de vacaciones y habia leído que el mar es buenísimo para problemas de piel, así que ni lo pensé y me metí, y en verdad, ayuda demasiado, ya llevo 3 meses sin recaídas y me siento soñada y muy feliz, dado que no había día sin molestias.
    No tomo, ni unto nada, solo la crema fisiogel, que no es medicamento, es una crema sin perfumes, corticoesteroides, conservadores o colorantes y ayuda a restaurar la barrera cutánea. Quiero mencionar que a raíz de tanta crema en las ingles, como ya sabemos, esas nos adelgazan la piel y me preocupaba que se me estaba oscureciendo demasiado y esto es dado que como se adelgaza, se transparentan los vasos sanguíneos, como con las ojeras y se ve prieto, pero con esta crema al fortalecer mi piel, se esta quitando. Ademas de que ya puedo tener relaciones con mi pareja, dado que no lo toleraba, porque terminaba destrosadísima, espero seguir así y avisare si hay algún cambio.
    Yo opino que no necesitas estar llena de crema todo el tiempo, mas bien creo que hay que encontrar la crema hipoalergenica que nos vaya bien y nos hidrate, que con solo ponertela una o dos veces al día, haga magia.
    Gracias por leerlo y perdonen si me extendí, no quise omitir nada, por si algo llegara a ayudarlos.

    • Hola Fernandad,
      Tu vivencia personal será muy positiva para todos los lectores. Si me permites la editaré y la publicaré en un artículo individual porque realmente merece la pena.
      Gracias por leer el blog y contarnos tu historia, porque recordarlo sé que se hace duro, pero también es aliento y motivo para seguir mejorando y para reafirmarte en lo bien que estás ahora.

      Muchas gracias y nos vemos por aquí cuando quieras.

      • Claro ocúpala y ojalá llegue a ayudar a alguien.
        Al contrario, muchas gracias a ti por abrir este espacio para esta sufrible enfermedad. Además quiero comentarte que he ido al doctor para revisión de rutina, todo está bien y sigo limpia del cuerpo, sólo que le comentaba que me ha dejado tan marcada la enfermedad, que todas las mañanas me despierto con mucho miedo de sentir comezón o ver mi piel abierta y solo me tranquilizo al ver que todo esta bien, pero tampoco me gusta sentir esa ansiedad o estrés. Así que espero poder también contra está sensación por lo terrible que la pase.
        Además no sé como sea esto, pero me comentó que me tranquilizara, dado que si volvía a salir, intentaríamos con unas vacunas hechas a través de mi cabello u orina y me olvidaría para siempre del problema, investigaré más a fondo para ver de qué se trata esto.
        Por lo pronto, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.