Dejando la cortisona

Creo que todos los que hemos tenido dermatitis desde pequeños la hemos usado bastante. Posiblemente cada vez menos en la adolescencia. Y ahora, en la etapa adulta, si todavía no la has dejado, puedes sustituirla por hidrocortisona, que es menos agresiva y sirve para poner un paso en dejar totalmente el mundo de las cortisonas, ya que con ello estás manifestando tu empeño.

La hidrocortisona es una pomada de densidad y textura muy ligera porque se asemeja más a la de una crema hidratante que a la de una cortisona, que contiene un % de cortisona menor que la cortisona de toda la vida. Por sus características se extiende mucho mejor sobre la piel y menos cantidad abarca mucha más zona, de hecho, solamente tienes que usar una o dos gotas. En resumen, es más manejable y con menos haces más, y aunque su efecto es más débil es más que suficiente. Con un ejemplo, usar una cortisona de toda la vida es como si usaras un tanque para derribar un castillo de arena, mientras que con la hidrocortisona lo estarías derribando con un lanzacohetes. Aun así, sigue siendo un método agresivo.

Por eso, por favor, tal y como te ruega este cosilla de mi izquierda, te pido que pienses seriamente en dejar todo tipo de cortisona, ya que es algo que no necesitas, no cura, no te ayuda a superar la enfermedad, sólo a llevarla mejor durante una temporada, sabiendo que luego te puede regresar más fuerte. Otra cosa es darle un buen uso, un uso justificado en un momento puntual, por eso te pido que como norma general no la uses. Siguiendo mi línea, no recomiendo ninguna marca en concreto, sino que te informes y pidas consejo a tu médico. Como curiosidad, su olor es menos fuerte.

3 pensamientos en “Dejando la cortisona

  1. Mi bebé de siete meses tiene dermatitis atopica en cara y cuello desde su primer mes de vida. Cansada de usar corticoides prescritos por la pediatra fuí a una dermatologa bastante reconocida de mi ciudad. Le mandó Syntopic para cara y cuerpo dos veces al día, y me pidió por favor que no usara el gel para pieles atópicas de Mercadorna ya que estaba tratando varias alergias producidas por este. Desde entonces no se ha curado del todo pero ha mejorado bastante su piel. Esta es una crema que no tiene corticoides y además evita el picor. Os la recomiento.

  2. Gracias María por tu comentario. Por otro lado Dermoheroe, por casualidad he encontrado tu blog y me parece estupenda tu iniciativa, pero debo hacerte una puntualización acerca de todo lo que estás comentando (desde el punto de vista de una persona que lleva justo el mismo tiempo que tú sufriendo de DA), y es que en muchos momentos recomiendas y haces unas afirmaciones que si bien en algunas ocasiones puntualizas que lo que a algunas personas les va bien a otras no les tiene por qué ir bien (sobre todo respecto a cremas), no me parecen correctas las referidas a lo de lavarse mucho las manos, la ducha, o lo del alcohol, no se pueden hacer ciertas afirmaciones tan libremente (hay gente muy jodida con esto). Mi experiencia con la DA me parece que sería para llenar un Blog y parte de otro, pero hay que emplear bastante tiempo del que ahora precisamente no dispongo… De todas maneras reitero mi agradecimiento a tu iniciativa, ya que como todo en esto de Internet, se debe sacar de todo lo positivo y saber desestimar lo que no sirve, lo malo es que no todo el mundo sabe hacer eso y otros muchos ante la desesperación son objetivo fácil para caer en el error. Saludos.

  3. Hola chicos, estaba de vacaciones y me ha sido imposible contestar antes.

    Para Jose. Todo lo que os cuento es mi experiencia personal y conclusiones, generalmente pensando que a más de uno le va a resultar útil. Lamentablemente como dices, lo que a uno les funciona a otros muchos no, por eso eres libre de probar y de seguir mis consejos a través de tu propia situación y pensamientos, bajo tu propio criterio vaya. De todas formas, voy a revisar todos los temas hasta el momento (ahora que todavía no son muchos) y ver si puedo añadir alguna nota aclarativa para que todos los lectores sean conscientes de que el contenido del blog proviene de mi experiencia personal y que debe ser entendido como tal.
    Es una lástima que no puedas contar tu experiencia, porque nacer con dermatitis, dentro de lo malo no es tan malo, porque te enseña a convivir con ella. Más difícil lo tienen aquellos adultos a los que les sorprende con la misma fiereza y que tienen que superarlo en unas condiciones y circunstancias mucho más adversas.
    Por eso, si realmente quieres dar a conocer tu valiosa experiencia, yo no tengo ningún problema en darte permisos de colaborador para que publiques algún tema en tu nombre. En cualquier caso, es un placer tenerte por aquí aunque sea de casualidad, y no dudes en volver a comentar.

    Para María. La verdad es que no sé demasiado sobre cremas que no sean “cremas hidratantes” o “cortisona”, pero está claro que existen (como el Hidra Gel de Rosa de Bulgaria) y que de vez en cuando aparecen o te las dan a conocer para bien. Hay que tener un cuidado tan especial con los bebés en general que es una suerte que hayas podido encontrar una crema que sea efectiva, y/o efectiva con él, para cuando tenga eccemas. Lo difícil es encontrar qué los causó, pero te animo a que te centres en ello para que así no tengas que usar tanto la crema.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.