Alcohol por cortisona

Empecé a usar alcohol etílico como sustituto de la cortisona. Pensé que si muchas veces me había tratado heridas con alcohol, al caerme, por qué no podía hacer lo mismo con heridas de dermatitis y eccemas. Y la cosa funcionó. Lo que el alcohol me hace es eliminar las molestias que siento al tener una herida: ardor, sequedad, tirantez… en general cualquier molestia, me la quita y no me tengo que preocupar de ella practicamente durante el resto del día. Además, no suelo volver a prestar atención a la zona. No sé si será porque la sensación de dolor me recuerda lo desagradable que es hacerme una herida o por qué, el caso es que me funciona. Su efectividad era suficiente, pero tenía curiosidad por saber si esto era normal, si tenía sentido, si se podía hacer y si era dañino.

Se lo comenté al dermatólogo (a mi último dermatólogo, el único que de verdad ha sido un apoyo y ánimo, más por su persona que por su tratamiento) y el me respondió claramente que no, ni siquiera su abuso. Podía darme tanto como quisiera. Así que confié en su palabra y lo he seguido usando, a pesar de que he encontrado páginas en internet que dicen que su uso es demasiado agresivo para la piel, porque la irrita y que su acción no es tan poderosa como otros productos, como betadine. La verdad, me importa bien poco. De todos los productos del mundo del “desinfectante, antiséptico” que he probado este es el que me ha resultado más manejable, rápido, fácil y efectivo. Basta con aplicarlo una o dos veces al día, con unas pocas pasadas con las manos (te lo hechas en las manos y luego te lo das como si fuera crema). Muy fácil. Especialmente por las mañanas, cuando el cuerpo se despierta y empieza a darse cuenta de si todo va bien o no en la superficie de la piel. Cuando me levanto, recibo las primeras sensaciones de incomodidad e incluso recuerdo que en algún momento me he despertado y me he rascado aun cuando parecía estar en un sueño. En ese momento, me levanto del todo, salgo de la cama y lo primero que hago es ir directo al alcohol. Termino, me pongo el pijama y a empezar el día como si nada. Eso es lo que me ocurre con el alcohol.

El dermatólogo también me comentó que lo que yo había hecho no era para nada descabellado: había sustituido el picor por el dolor y eso era una respuesta lógica del cerebro (o algo así), lo cuál me alentó todavía más a seguir probando su uso. Me dijo “si te funciona sigue adelante, nadie mejor que tú conoce tu cuerpo”. Igual que a mí me ha funcionado puede ser que a ti no, por eso te animo a que experimentes con su uso y sobre todo a que compruebes si te quita la molestia.

En mi caso lo he usado especialmente sobre heridas, sarpullio y eccema, vamos, para cualquier provocación de la dermatitis. También puedes usarlo en en piel sana para secando la zona y eliminar el sudor (ello te puede eliminar el picor producido por el sudor). Puedes aplicarlo con un algodón o directamente con los dedos, siguiendo exactamente las mismas normas de uso que con la crema hidratante. Ten cuidado al acercarte a orificiones, boca, nariz y ojos y evita su inhalación. No es conveniente que se aplicado en zonas tan sensibles como los labios, además de que duele un montón (a pesar de ello yo lo he usado ahí con un bastoncillo cuidadosamente para cuando tenía alguna grieta y me ha ido bien). Si tras usarlo tienes la piel muy seca puedes hidratarte un poco. Siempre tengo un bote en mi cuarto y otro en el cuarto de baño.

12 pensamientos en “Alcohol por cortisona

  1. Primero, quiero felicitarte por tu blog, es un aporte y un lugar nuevo para compartir la lucha a esta “enfermedad” (yo nunca he querido verla como ta, pero a la larga, tambien después de casi 24 años luchando, empiezas a cuestionar lo que realmente es…tal vez, como método de autosuperación). Y bueno, muchas gracias!

    Por cierto voy a probar esto del alcohol, no lo había escuchado nunca antes, pero me hace lógica, porque al secarse la piel, es como si estuvieses pronto a la regeneración. Según yo, que cuando esta el “salpullido” es la fase más desagradable, y que lamentablemente hay q recurrir a la cortizona, como un adicto!

    Ahora, una preguntita… ¿pasa que el agua dulce de lagunas y rios desencadena el “eccema” y el agua salada ayude lo contrairio?

  2. Hola, muchas gracias.
    A mí tampoco me gusta verlo así porque hay muchas enfermedades peores… pero no por ello es menos molesta. Desde luego, es muy importante estar fuerte mentalmente para poder superarla.
    Estoy de acuerdo en que la cortisona es un círculo vicioso. Y al final no es más que un parche que no ataca la raíz del problema.

    No tengo muy claro que el agua de mar sea realmente efectiva; creo que como con las cremas, a unos les va bien y a otros no. Yo nunca estuve significativamente mejor por ello, en cambio el sol siempre me iba muy bien porque me secaba las heridas, pero a otros no. En agua dulce casi no me he bañado pero estaríamos hablando de lo mismo. Creo que se trata de reacciones personales y muy diferentes en cada uno de nosotros, por lo que no creo que exista una base científica que marque a raja tabla que a unos les va a funcionar y a otros no. De todas formas, si averiguo algo lo publicaré en un nuevo tema.

    Un saludo,
    Javier Cebrian

  3. Hola , me encanta tu blog !!!
    Comentarte que ahora mismo tengo un brote enorme por piernas , muslos , bazos , cuello.. no uso cortisona la deje hace mucho tiempo pero ni con cremas , aceites , jabones etc etc se me alivia.. Al ponerme la crema como que se me aviva todo y mi piel termina ardiendo de calor y con mucho picor.. He probado hoy el alcohol y al principio tras un ardor soportable y esa ansiedad que da como cuando te arrascas se me ha calmado.. aparece la zona roja los poros mas definidos y como ¿ morado? supongo que es normal por lo fuerte que es…. ¿no?
    Una pregunta , aproximadamente y sabiendo que todo depende.. ¿como cuanto te tarda en sanar con alcohol ?
    Muchas gracias , creo que tu técnica ¡ me sirve !

  4. Hola, vaya nick que te has puesto :S eso se te tiene que acabar ya!
    Cuando yo tenía brotes lo peor que podía hacer era hidratarme. A mí también se me avivaban las heridas (aunque esto también puede depender de la crema que te heches); de todas formas, lo de avivarse tiene sentido con cualquiera, porque las estás hidratando. A mí lo que me hacía falta era que se me secasen, por eso en cuanto dejé de hidratarme todo mi cuerpo empezó a regenerarse mucho más rápido y por eso (como ya digo en otros temas) ahora sólo mantengo una leve hidratación en cara y manos.

    En unos 3 días se me curaba bastante la zona, dependiendo de las heridas. Por ejemplo, hay heridas muy superficiales que son como quemaduras, que te puedes hacer fácilmente y que escuecen y molestan una burrada; pues esas se cicatrizan super rápido, al día siguiente o como mucho dos están completamente cerradas y luego ya es esperar a que desaparezcan del todo, que esto le puede costar 2 o 3 días más, pero ya como si no estuvieran. De todas formas este es mi caso y será diferente en cada uno. Lo bueno del alcohol es que te hace una cicatrización inicial que, si no te vuelves a rascar, la herida ya no se resiente (o como mucho, para echarse una vez más a final del día) ni molesta ni empeora y ya el proceso de cicatrización natural del organismo hace el resto.

    La verdad es que yo no le doy importancia a los colores, rojo o morado…simplemente considero que es el color que la herida va tomando en sus procesos de cicatrización. El alcohol normalmente irrita y por eso escuece; lo que debe hacerse visible es que seca mucho la zona en cuestión y aunque te la irrite, pienso que cualquier rojez u otro color debe desaparecer al poco (a mí me ocurre, por ejemplo, en menos de 10 minutos) ya que no permanece permanentemente irritada.

    Revisaré y haré un par más de temas para comentar esto y más cosas, que todavía me dejo cosas en el tintero.

  5. Si, mi nick lo dice todoo ! jajaja
    Tenías razón!, las rojeces o zonas como moradas desaparecieron en unas horas , creo que es un remedio genial en poco tiempo estoy viendo resultados muy rápidos cosa que con las cremas tardaba demasiado.. nada de ardores ni picores, mi piel también es seca y sin duda necesitaba secarse …
    Tengo solamente una pequeña duda .. cuando empiezan a salir los primeros granitos que no presentan ningún color , solo picor también lo solucionas con el alcohol ?
    Muchas gracias y de nuevo tu remedio me esta ayudando demasiado 🙂

    • No, el picor lo controlo concentrándome en que desaparezca o concentrándome en ignorarlo, pero en lo que más enfoco mis esfuerzos es en evitar que aparezca y para eso es importante comer bien y estar tranquilo, entre otras cosas.

      De todas formas, esto es muy fácil. Ponte alcohol cuando te pique, en el ejemplo que me has preguntado y en cualquier otro y experimenta tú misma qué más usos puedes darle. Un saludo y gracias a ti por comentar 🙂

  6. Lo del alcohol es un invento, le ha ido muy bien, aunque empezamos con heridas muy serias, se han secado, no se han hecho mas grandes ( que ya es mucho ), ahora las tiene todas en costra y queria preguntarte si con la costra sigues echandote el alcohol o las esquivas. Por cierto se lo pregunte a su dermatologa y me dijo que no usara alcohol sino fucidine y es la primera vez que desobedezco al medico, lastima que no lo hicieramos antes

    • No, dejo de echarme alcohol una vez la herida ha dejado de escocer cuando me lo hecho, y por lo tanto con costra ya no, aunque si se lo hecha no pasaría nada. Lo común es que en una herida, dependiendo de la magnitud, de si vuelve a rascársela y de si la suda, no le sea necesario echarse alcohol más de 2 o 4 veces entre el primer y el segundo día. Aunque lo digo como ejemplo, por decir, ya que puede echarse según sus necesidades y propio criterio.

      Madre mía, que médico…a mí también me lo mandaron en su día. Desde luego, no deja de sorprenderme su reacción, parece que ni si quiera se alegró de que hubiera mejorado el chico.
      Bueno, cuéntame cómo sigue mejorando y espero que paséis un buen verano. Enhorabuena por vuestro valor y lucha.

  7. He usado tambien el alcohol tras leer el blog y consegui parar y con el tiempo eliminar el brote tan fuerte que tenia.. me tardo mucho en irse unas manchas que me dejo :S y ahora mismo por el calor etc etc volvio a salir pero solo tengo leves granitos por distintas zonas del cuerpo.. codos , cuello.. nada de rascarme y con paciencia espero que como vinieron se vayan…. por las noches si siento que me pica mucho mucho y no puedo dormir lo que hago es ponerme un poquito de Vics y siento automaticamente frescor y me suele relajar…
    Pero nada como el truco del alcohol ! muchisimas gracias por compartirlo
    Por cierto.. que me podeis decir de la hidrocortisona? se que tiene un minimo porcentaje de cortisona,

  8. Me alegra oír que te ha funcionado. Yo al principio lo usaba bastante, pero conforme fui mejorando, como tenía menos heridas, pues lo iba teniendo que usar en alguna zona más concreta, o en heridas recientes de esas de cuando te levantas que te has rascado por la noche. Ya te digo, cada vez uso menos, pero siempre lo tengo en el cuarto, igual que la botella de agua y la crema. Haré más temas sobre el alcohol que me quedan cosas por contar. Y también sobre por la noche, el dormir.

    Pues no hay nada mucho más importante, que es de las cortisonas más suaves y que pienso que puede ser mucho mejor que las cortisonas de muy alta (y alta) potencia, que es el polo totalmente opuesto y encima las que suelen recetar. Pienso que para curar heridas de este tipo no hace falta tanta potencia y puede ser un cambio puente para dejarla del todo.
    Aquí tienes un post con la tabla de potencias (en uno de los enlaces del final) https://dermatitisatopica.wordpress.com/2012/05/16/que-son-los-corticoides-topicos-tipos-efectos-secundarios/
    Un saludo

  9. Hola pues yo estoy empezando con el alcohol y creo que voy bien…le estoy perdiendo el miedo y sin duda prefiero que arda a la comezon desenfrebada…saben que me funciona maravillosamente para dormir…las cosquillas en la espalda, quee me hagan cosquillitas me relaja a tal grado que me olvido de la comezon, lo dificil es encontrar quien lo haga toda la noche, solo mi mama cuando era pequena. Saludos y animo para todos

    • Eso de las cosquillas es una conducta que has encontrado que te agrada o te relaja y en ti funciona para hacerte olvidar del picor. Además es un gesto afectivo o que demuestra. Como bien dices, nadie puede estar haciéndote cosquillas todo el día; trata de evocar esos recuerdos y esas sensaciones que ello te produce cuando estés sola para lograr producir los mismos efectos, que se te vaya el picor, trata de entrenarlo.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.