La alimentación

La buena alimentación para mí es uno de los tres pilares fundamentales (que le digo yo), para controlar la dermatitis, junto con la estabilidad emocional y el auto-control (de no rascarse). Estos buenos hábitos alimentarios se hicieron patentes sobre el todo al principio, cuando comía muy inadecuadamente. Por ejemplo, abusaba de la bollería industrial, de los embutidos y apenas comía verduras, hortalizas y frutas. Así encontré en la alimentación el pilar que fallaba claramente en mi vida. De igual forma, cuando he llevado muy bien la alimentación he podido pensar que esto no influía tanto; la verdad no quedaba lejos, ha bastado con volver a una mala alimentación para ver de nuevos los efectos negativos, como el picor, de nuevo en mí. Con lo cuál, pienso que esto es relativo, que depende del prisma desde el que se mire y se analice.

Cuando empecé a cuidarme y a interesarme por superar la enfermedad, no tenía en mente el relegar en la alimentación todas mis esperanzas de hacer remitir la enfermedad (si bien pensaba que quizá podría ocurrir) sino que lo consideraba como un factor que llevándolo adecuadamente (junto con otros factores) formaría parte de mi mejoría global (en mayor o menor medida), o visto de otra forma, que llevándolo inadecuadamente me podía hacer empeorar.

Pasado el tiempo (estando como ahora, con la enfermedad controlada) me he dado cuenta de que podía incluir alimentos en mi dieta que antes cuando estaba mal todavía me fastidiaban más. Era como echar tierra sobre mi propio tejado. Ahora sin embargo, es como que he conseguido un cierto nivel de fortaleza que me hace “inmune” a estos efectos negativos mientras estén por debajo de ese nivel de resistencia. Para que no superen el nivel de resistencia lo que hago es no abusar del alimento en cuestión. Por tanto, que me quiero dar el lujo de comer chocolate, lo hago, que quiero tomar leche y cereales, lo hago todos los días. Depende del alimento que sea. Yo ya sé que me van mal y como digo, si me paso lo puedo notar porque el picor aparece, pero puedo soportarlo. Aquí también entra el auto-control de no rascarse, ya que dado el caso en que me pase, tengo como una segunda oportunidad antes de sufrir daños en la piel, que es que con mi voluntad no me rasco. Total, que todo esto me lleva a darme cuenta que yo he seguido dos tipos de alimentaciones en dos etapas distintas de mi vida una vez he querido mejorar mi hábitos:

Para dermatitis SIN CONTROLAR

Cuando estaba hecho un Cristo (muy mal). Es una dieta restrictiva que delimita lo que se puede comer y niega claramente lo que no. Por ejemplo, detalles (lujos) como el tomar un poco de vino, cerveza o chocolate no entrarían y cosas como “ir de botellón” (bueno, si no bebes no pasa nada) estarían totalmente prohibidas. Cuando lo hice constituyó una terapia de choque que influyó bastante en mi mejoría, como el primer gran paso que di. Cuando fui al dermatólogo y le pregunté si la alimentación podía influir me dijo que “claro que sí, puede influir positivamente”. Bueno y entonces, ¿qué narices me han estado orientando todos estos años que todavía nadie me lo había dicho?

Para dermatitis CONTROLADA

Cuando vi que había mejorado tanto, me di cuenta de que podía comer cosas que hacía mucho que me había prohibido y que ya no me hacían el daño que me hacían antes (explico esto en el párrafo tres del tema). Pienso que toda esa desintoxicacion alimentaria, junto con todo el entrenamiento mental y los buenos hábitos diarios hicieron que puediera dar este siguiente paso. Por lo tanto, aquí ya no solo entraba en juego la dieta sino también el auto-control que de no rascarme, el conocimiento profundo sobre mí mismo que había adquirido después de investigar alimentos y probar cuáles funcionaban en mí y cuáles no, de cuáles podía abusar, cuáles seguía teniendo muy prohibidos… en resumen, que esta nueva dieta la hice totalmente personalizada a mí vida, tras varios años puesto en ella (y que por ello está en continuo cambio).

31 pensamientos en “La alimentación

  1. Hola, quisiera felicitarte por este blog me a servido mucho. ¿Quisiera preguntarte, si los licores como el whisky, el ron, etc, definitivamente hay que suprimirlos?.Muchas gracias.

  2. Gracias Sebastian,

    Como norma general sí, hay que suprimirlos definitivamente. Como excepción, en una celebración puntual, no te prives de una pequeña copa de buena calidad, porque de pequeños placeres se compone el gusto por la vida.
    El problema viene cuando uno continuamente se salta las normas generales en diferentes momentos de la dieta, por eso te recomiendo que empieces siendo lo más estricto posible hasta que tengas el suficiente dominio para decidir cuándo realmente merece la pena o no pagar el precio por tomar algo que no debes.

  3. Hola como estas? también tengo DA y quería decirte que el edulcorante Stevia es legal y puede comprarse en tiendas o herbolarios, el Corte Inglés, etc, aunque es un poco cara.
    Saludos y gracias por compartir tu blog con nosotros.

    • Hola Tania,
      Siento el error. Ya está corregido.

      Pues he estado de vacaciones con la familia en la playa, pero han hecho unos días muy malos, así que no hemos podido hacer mucho más allá que andar, el viernes por la playa. De la piel con sus más y sus menos, pero bien como siempre.
      ¿Y tú que tal? Te he visto por Atópicos curados en facebook.
      Un saludo

  4. Hola, primero felicitarte por tu blog, realmente nos estás ayudando mucho, yo todavia tengo bastante problemas en controlarla pero espero que algún dia pueda estar tan bien como tu. Bueno queria hacerte unas preguntas respecto a la alimentación:

    1. ¿ la cerveza con alcohol, también da picor?
    2. el fiambre de pavo, como la pechuga, el jamón de pavo etc, tampoco es recomendable?
    3. Me habian dicho que el gluten, cuanto menos mejor… es cierto?

    Gracias, y un saludo.

  5. Hola Jessica,
    Aprovechando la ocasión, para contestarte he rehecho completamente este tema (la primera parte de la guía alimentaria que estaba posteada aquí será modificada y publicada más adelante).
    Había tantas cosas que quería decir (que las tenía en mente desde hace tiempo) que no podía simplemente escribir cuatro ideas en un comentario 🙂

    Lo que me planteas se encontraría dentro de una dieta para dermatitis controlada, es decir, que estás en lo cierto, ninguno de ellos son recomendables, como digo, según como estés. Si sigues teniendo alguna duda escríbeme de nuevo,

    Un saludo!

    • Hola, no te entiendo… quieres decir que como yo, que no la tengo nada controlada, no debo comer nada de eso??

      • Puedes hacer lo que quieras y quizá moderadamente no te causen ningún daño, pero eso sólo puedes saberlo tú misma probando. A lo que me refiero es que estando muy mal, es más recomendable escoger tomar alimentos que sabemos seguro que nos van a ir bien. Te pongo un ejemplo práctico:

        Primero. Tenemos un gran brote que nos dura una semana, pues sería conveniente abstenerse de comer cosas que puedan producir picor, como la cerveza con alcohol, el vino, los alimentos con gluten, los embutidos, el chocolate, entre otros (y aunque no tengamos un brote, pon que lleves un mes entero con eccemas por todo el cuerpo).

        Siguiente paso. Segunda semana. Veo que mejoro, pues podría no ser tan prohibitivo, aunque es conveniente seguir alerta.

        Tercer paso. Para pasar al modo “dieta para dermatitis controlada”, haría falta un tiempo mucho más prolongado de estabilidad (como digo en el tema, fruto de buenos hábitos, auto-control de no rascarse, por supuesto una previa buena alimentación…). Estando bien al 80% como mínimo. En ese punto, después de todo por lo que has pasado, te has hecho fuerte, tienes el tema controlado y puedes darte luz verde para ciertas cosas, aunque a veces puedas empeorar un poco, pero nada grave (que te pongas al 75%).

        Me he extendido tanto que ya tengo contenido para otro tema, así da gusto. Espero haberme explicado mejor y si no especifica más e intentaré plantearlo de otro modo.

        Un saludo

  6. Javier te he mandado un correo… ya me cuentas.

    Gracias por la explicación y un saludo.

      • Hola Javier, mira tu correo…. otra cosa, es tan dificil saber lo que te sienta mejor o peor, cuando comas lo que comas el picor no desaparece argggg

        saludos

  7. Yo ahora mismo, estoy hecho un Cristo… Estoy realmente mal. Tanto que tengo algo de fiebre y me han tenido que poner antibiótico por algunas heridas e inflamaciones que tengo… Creí que no me pondría peor por dejar mi tratamiento, pero Murphy era un mamón y tenia razón en sus teorías… Si algo puede ir peor, irá peor.

    Y hasta que no me quite el antibiotico no puedo hacerme la extracción de sangre para el test de alimentación. No sé qué haré hasta entones, pero es que realmente no puedo estar así… No me entra en la cabeza cómo aguantasteis algunos dejando todo y estando tan sumamente mal. Tengo que pasar la aspiradora todos los días porque tengo la casa llena de escamas y piel muerta. Ya no es picor, ya es piel sequísima y roja… Apenas puedo moverme cuando me despierto…

    En fin, poco a poco, y a ver cómo llevo todo esto…

    • Yo decidí dejar la cortisona cuando me di cuenta de que realmente estaba afectando a mi vida. Había engordado 13 kilos y sabía que era por la cortisona oral. Iba muy mal en el colegio. Sinceramente, pensé en si sería capaz de cambiar mi vida. Muchas veces antes había pensado en que solo estaba pasando un mal rato que soportaba, que ya le daría arreglo a todo más tarde, cuando yo quisiera. Iba rehuyendo de todos los problemas.
      Algo me ocurrió que me di cuenta de que todavía no era tarde para cambiar. Creo que sobre todo lo superé con liberación mental, que no había límites para mí. Pensé así, y empecé a mejorar todo lo que había ido a peor, los estudios, la alimentación, dejé las cortisonas, que me rebelé a mi antiguo ser vamos.

      Entonces, como había entrado en este nuevo estado de mi ser, de inmunidad a la fatalidad y a la tristeza, pues ni dejar las cortisonas pudo afectarme, por eso eso no me supuso ningún empeoramiento.
      Ya os contaré más sobre todo esto, que aquí tengo bastante miga que comentar. Saludos.

  8. Me han hablado de la dieta de ROWE,, no sé si alguien la habeis hecho o sabeis de ella.Voy a echarle un vistazo y si es interesante os comento.

  9. te comento el año pasado enpese con esta enfermedad tengo 41años soy de buenos aires argentina muchas gracias por los informes te pregunto esta enfermedad es para toda la vida o se cura y no aparece mas gracias por la respuesta

  10. Todos los casos parecen ser muy diferentes: a unos les viene casi de nacimiento, a otros les aparece en la adolescencia y a otros raramente cuando son adultos. Igual que a ti te ha aparecido repentinamente, hay a quienes les desaparece de la misma forma, también hay muchos a los que no les desaparece del todo pero apenas tienen…a unos les van a temporadas, otros alcanzan cierta estabilidad…cada caso es diferente, cura lo que se dice cura, no existe, pero pienso que al igual que yo y mucha más gente lo ha conseguido, si puede alcanzar un estado que te permita vivir como cualquier otra persona.
    Fíjate que tu no has tenido ningún problema hasta ahora, te ha sorprendido por completo. Te recomiendo que eches un vistazo por el blog y compares con tu caso para ver si hay cosas que crees que te pueden haber influido o que haces regular.

    Un saludo

    • el estress las deudas el creer q he fracasado en parte de mi vida hacerme problema por todo y una horrible alimentacion le adjudico esta enfermedad y bue estoy haciendo dieta comiendo sano enpece hace una semana baje 2kg pesaba 98kg puede ser por los corticoides la picazon esta ala noche mas pero recien comienzo te mantendre informado q DIOS t bendiga

      • Fernando, una vida puede ser mejor o peor aprovechada, pero por el simple hecho de nacer ya hemos tenido éxito. Si quieres superar la dermatitis imagino que es porque todavía te quedan muchos años de vida por delante y con ello, muchas oportunidades de mejorarla, así que deja de pensar que ha sido un fracaso.

        Mírate las tablas de alimentación (si no lo has hecho ya) que te orientarán bastante.

        • si las estoy poniendo en practica y la verdad q estoy mejor gracias

  11. hola Javier, no sabes que alegría me produce ver que hay gente como tú que comparte su experiencia sin pedir nada a cambio.
    Yo tengo treinta y cinco años, y cinco de ellos con dermatitis atópica, coincidiendo con el nacimiento de mi hija, cosa que no sé si fue el desencadenante o simple coincidencia.
    Me interesa mucho el tema de la dieta, porque ya me ha quedado claro que ni los corticoides ni los antihistamínicos me sirven de nada.
    Ahora mismo debo de tener como un 75-80% del cuerpo con dermatitis, y pupas y costras, ni te cuento. Mis piernas son una auténtica pena, tanto que me da mucha vergüenza enseñarlas.
    El caso, es que a lo mejor es mucho pedir, pero ando un poco perdida de como llevar lo de la dieta, y me gustaría que colgases un post con una dieta tipo semanal, para los que estamos con la dermatitis incontrolada.
    Un saludo, y muchas gracias por el blog.

    • Hola Isabel,
      No es mucho pedir, de hecho me planteé hacerlo en su día, pero prefería dar las pautas como una guía hablando de “lo que era recomendado evitar”, en lugar de marcar una dieta de qué tomar, cuándo, cada día de la semana, etc.
      Sin embargo, después de haber acabado todas las guías, ahora me noto con más capacidad y conocimientos más claros y lo voy a intentar (lo haga mejor o peor, pero espero lo primero).

      Ya sabéis que no soy un profesional de la salud ni nutricionista, simplemente voy a intentar hacer la dieta que me pides según las guías que ya he publicado pero de forma práctica, desde mi experiencia, por eso me veo obligado en decir que mi labor no es la de sustituir a los profesionales del campo, aunque su labor a veces sea cuestionable, que es por lo que imagino que muchos estáis aquí

      De todas formas tardaré al menos una semana larga +, mientras tanto seguid atentos a los 3 temas semanales, que cada vez se van a poner más interesantes. Un saludo y mejórate.

  12. hola como isabel espero con ganas que pongas una dieta semanal gracias por tu ayuda que DIOS te bendiga mucho!

  13. Hola acaban de detectarle dermatitis a mi bebe de un año sus brotes son leves. estoy triste y sobre todo asustada por todo lo que veo y leo. El dermatologo me comento que es una enfermedad que se cura o desaparece como a los 14 años pero viendo en internet veo casos de personas que tienen años con la dermatitis y lo dolorosa que es 😦
    . estoy confundida?. Saludos.

    • Hola María. Según he oído, muchos bebé tienen dermatitis y se le sacaba llendo a los meses, al año y a los pocos años. Si fuera tú, aunque trataría de adecuar su higiene, alimentación etc…no me preocuparía más por si lo pasará mal dentro de unos años o no, porque puede que se le haya ido antes, así que tranquila. Lo raro es que permanezca tantos años. Y vamos, es la primera vez que oigo que un dermatólogo dice que la dermatitis desaparece “como a los 14 años”…uno no deja de sorprenderse.

      Un saludo y ánimo. Cuidado de tu bebe que el siente si estás preocupada. Nos vemos en el nuevo blog.

  14. Hola que tal, te platico tengo seis meses diagnosticada con esto, tengo 30 años, todo empezó con una rinitis la cual jamás había tenido me dieron medicamento y listo pero a los pocos días empece con ron hitas en los párpados fui al dermatólogo y me dio desposeen en cuanto lo vio me dijo es neurodermatitis, y así seguí, acabe el tratamiento y a los pocos días otra ves me dio nutratopic pro amp la cual no me hizo nada, después traderma me lo quito perfecto, pero se siguió corriendo a barba y al lado de los poros nasales total que empece ahí también con pequeñísimas dosis de traderma al igual que en los ojos me pongo una nada y con eso me he mantenido, me quitaron nuevamente mi chirríes de traderma y resurgió más grande, fui con otra Dra. Y me dio traderma en la noche y fisogel por la mañana me ha caído bien de hecho yo casi no tengo comezón, pero me preocupa ya que leí que el tracolimus (traderma) es peligroso en tiempos prolongados, la Dra. Me dijo que el tópico no que el que es peligroso es en suspensión, total que todo esto me tiene nerviosísima al grado de que no duermo bien todos los días lloro y lo único que hago es investigar como ahorita…. He bajado hasta de peso porque ni hambre me da, quisiera que PORFAVOR me orientarás en esto, es nuevo extraño y me da pánico, yo siempre he sido vanidosa como cualquier mujer y ahora con esto me siento fatal, que crees de traderma, como empiezo una dieta, a que otro Especialista puedo ir he visto que muchos van con alergologos, otros con alergologos acuounturistas, que se han tratado con antígenos propios en fin muchísimas cosas, de que mi estado de ánimo es vital, pero con tanta incertidumbre no puedo controlarme, estoy ante una enfermedad nueva para mi, de antemano muchas gracias y que Dios te bendiga siempre

    • Hola Tania, siento haber tardado en contestar.
      Antes que nada, aquí tienes información sobre el tracolimus http://es.wikipedia.org/wiki/Tacrolimus#Uso_t.C3.B3pico, y en muchas más páginas de google más que te van a contar algo parecido.
      La cuestión es que el uso de este tipo de fármacos, que son inmunosupresores, pienso que son fuertes y conllevan riesgos a largo plazo o consecuencias todavía no investigadas; pero eso no lo más importante, lo grave es que así no se combate de raíz el problema que tengas. Tú misma lo estás contando y te lo estás viendo, te recetan una cosa, mejoras y vuelves a decaer, y te recetan otra distinta, y así hay gente que ha estado toda la vida, sin rumbo.

      Hablar de combatir la enfermedad de raíz es muy ambiguo, porque no hay nada sobre ello, solo, como vemos, parches. Y aquí es donde yo trato de fomentar la buena alimentación, los cuidados físicos y los emocionales, que claramente influyen en la mejoría. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es calmarte. Si tú misma te has dado cuenta de que tienes que tomar decisiones, estás a tiempo, y ya has pensado que un primer paso es controlando tu incertidumbre y que tu ánimo es vital. Bueno pues entonces ponte esa meta, estar anímicamente bien, trata de hacer cosas que te gusten, intenta darle menos importancia al problema y sigue con tu vida diaria, pensando también en acoplar un siguiente objetivo, aunque sea pequeña (por ejemplo dejar de comer un alimento que sepas que no es bueno para ti) que podrás sumar al que ya tengas.
      No estás viviendo una cuenta atrás, el tiempo es tuyo, no te han dado unos días y en cualquier momento puedes dejar de cometer errores, o mejor dicho, hacer más aciertos que errores. Pero debes entender que eso no lo puedes conseguir de un día para el otro, ni tú ni nadie, es cada día o cada semana algo nuevo.

      Cuídate y lee cualquier artículo, puede que veas algo que te ilumine
      Un saludo, Javier

  15. Javier muchas gracias, el primer paso que haré es ir con un psiquiatra porque la verdad es que sola no puedo, ya me di cuenta necesito ansíoliticos, por fb te detalle mucho más mi cuadro clínico, ya con los ansíoliticos espero controlarme más y agarrar al toro por los cuernos, no sabes como me gustaría que todos los que escribimos en este foro tuviéramos la oportunidad de conocernos personalmente porque creo que el convivir con personas iguales a nosotros nos ayuda a no sentirnos tan agobiados, es una lástima que todos seamos de partes diferentes, aquí en México me he dado cuenta que esta enfermedad no es tan común por lo tanto me siento cual bicho raro, pero ahora realmente lo que me tiene más preocupada es mi salud mental porque esa sí que puede llegar a hacerme mucho daño y ahora con la dieta que te comente en fb estoy siguiendo me siento muy débil, confió mucho en que Dios me va a ayudar a salir de esta depresión y que con ello la salud de mi piel va a mejorar, así como también cambiar mis hábitos alimenticios y estilo de vida espero ganarle la batalla a esta enfermedad o por lo menos aprender a controlarla, te seguiré platicando de mi evolución, si pudieras platicarme que opinas que pudiera ser otra cosa, ya que a mi la comezón casi no me da, en fb te detalle bastante eso, incluso sospecho que pudiera ser un acaro de mi perro ya que el tiene uno en sus orejas y axilas, y también creo que por ahí podría ir la cosa……. Lo único que me hace pensar que es una dermatitis atopica es uno el diagnóstico de el Dr. Y dos que coincidió con la única rinitis alérgica que he tenido en mi vida y que se me quito fácilmente, de todos modos creo que are que le hagan un exudado a mi perro y un análisis de sangre a mi para salir de dudas quizá y por ahí vaya la cosa, no esta de más intentarlo, muchas gracias nuevamente y tu como sigues? No has tenido recaídas? Por cuanto tiempo?

    • Ya te he contestado por facebook. A lo largo del blog en muchas entradas, podrás conocer por lo que he pasado y lo que me ha sucedido hasta estar como estoy ahora (que no es nada especial, porque mi misma situación la han vivido y la viven miles de personas y mucha veces peor), que lo he superando y lo tengo totalmente dominado, no hay forma de que empeore nunca más (como digo, no lo anuncio a la ligera) lo cuál no quiere decir que de vez en cuando tenga algún eccema, que hasta me viene bien para recordar “que sigo siendo mortal” 🙂

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.