Hidratación sobre heridas

Antes, cuanto tenía la piel especialmente mal, me hidrataba frecuentemente, todo el cuerpo, indistintamente piel sana y piel herida. Nunca me gustó demasiado hidratarme, pero es lo que me decía de hacer todo el mundo, la familia, los médicos y es lo que esuchaba sobre la enfermedad en general. Cuando dejé de hacerlo empecé a mejorar y es por eso que en mi caso la hidratación habitual, la que se receta por tener dermatitis atópica, nunca me fue bien como normal general. Mi piel es muy seca, pero es que me gusta tenerla así, es que no me incomoda. La verdad es que nunca me molestó tener la piel seca y por eso supongo que no era casualidad que no me gustara hidratarme; si bien es cierto que demasiada sequedad, esa que te deja la piel tirante me incomoda y para eso es para lo que he estado usando la crema hidratante: para hidratar cuando lo necesita mi cuerpo.

Actualmente y desde hace ya varios años que no me hidrato ninguna herida. Me di cuenta de que mis heridas si cierran mucho antes estando secas. Muchísimo antes. De hecho, hidratarme sobre heridas solo me empeoraba y hacía que estas duraran más (incluso me incomodaba). Por eso quizá es que el alcohol me sienta tan bien, ya que me seca y normalmente ni si quiera tengo que usar crema hidratante después. En resumen, la crema hidratante no la uso sobre heridas, solo sobre piel sana o como mucho sobre algún eccema curado, que más bien es piel que por su sequedad parece un eccema.

Te animo a que investigues sobre tu tipo de piel, y no hace falta que te vayas a internet, siéntela y date cuenta de cómo es y de cómo te gusta tenerla a ti personalmente. Para encontrar mi propio camino de la hidratación tuve que saltarme las normas generales, convencionales; me arriesgué porque no tenía nada que perder y porque estaba cansado de no obtener mejorías; había estado demasiados años haciendo lo mismo. Creí que encontraría un camino mejor y cuando me di cuenta, había construído el mío propio, hecho a mi medida.

12 pensamientos en “Hidratación sobre heridas

  1. Hola! Como estas?? Soy Carolina de Chile y queria hacerte una pregunta, me diagnosticaron dermatitis cronica y siempre me salen heridas en la boca…alrededor y en los lados. No se como quitarlas ni desaparecerlas…no se si tu sabras algo para disminuirlas y sobretodo disminuir el dolor.

    Un abrazo!!!!

    • Hola Vintage,
      Yo tendría especial cuidado al comer, que los alimentos tocaran lo mínimo o que no tocaran ni los labios y que por supuesto no salieran de los labios hacia alrededor de la boca; por ejemplo, el aceite puede ser muy pringoso, las frutas…y evita comer cualquier cosa que sepas que te irrite.

      Parece una tontería, pero no faltes a lavarte los dientes, y si lo haces tres veces al día mejor; tiene mucho que ver con el control de la dermatitis en labios y alrededores; si crees que te has ensuciado, lávate la boca cuanto haga falta.
      Y una vez con el eccema, lo único que te puedo decir es que pruebes a darte con un poco de alcohol (lee el tema del alcohol).
      Pronto escribiré sobre lo que me has preguntado, aunque esto es lo más importante que se me ocurre ahora mismo (luego ya aparte cuidarte la alimentación general, no sudar alrededor de la boca…)

      Un saludo, mejórate!

  2. UFF yo no soporto la piel tirante, es verdad que sobre las heridas es mejor no echarse crema, pero la tirantez es mucho peor porque a mi me salen gritas de no hidratarla y asi es el ciclo, si te hidratas no se secan y si se secan peor!!!

    • Exacto, hay que buscar el término medio, o más bien el término en el que más a gusto te encuentres.

  3. Hola! Me identifico completamente contigo, me gusta mi piel seca. Pero en mi se da el ser enferma de DA controlada y ser madre de una niña de seis años con DA severa descontrolada. No puedo evitar insistirle todo el tiempo en que se hidrate. Ella se rasca hasta marearse y creo que si no la tiene tan seca le picará menos. Ella no entiende que es una rueda; te rascas porque te pica…..

    • Pienso que a no ser que sea una crema que le sea efectiva porque verdaderamente le reduce el picor, tener la piel hidratada o no no tiene que ver con que te pique más o menos. En mi caso hidratarme cuando me picaba solo me ha llevado a que me picase más muchas veces (pero ya digo, en cada persona puede ser distinto).

  4. Hola yo tengo dermatitis nose si cronica o moderada pero por lo que veo es moderada, me salen herida al rededor de mi boca, me pican, me arden y me tiran, tambien me ha dado en las yemas de mis dedos pero muy poco mas como una resequedad de la piel y en los alrededores de mis ojos,he ido mil veces al medico pero cada uno me da cremas diferentes que solo hacen que mas me frustre al no poderle dar una solucion a mi cara… :(. El ultimo medico al que fui me receto una pomada la cual la tube que mandar ha hacer, al momento de echarmela me hizo peor eso senti yo por lo mismo deje de usarla de inmediato y segui aplicandome una que solo humecta que se llama EAU THERMALE AVÉNE, me resulta muy buena mi duda es que yo me la aplico constante mente en mis heridas de la boca y me quitan el ardon pero al colocarmela por encima se moja mi herida como si tuviera agua, nose que hacer, tambien me dio Loratadina para tomar dia y noche y haci mejorar esto, tambien cuando anochese y me quedo dormida, al dia siguiente al despertarme amanesco con la boca muy tirante y como con unas costras encimas las cuales me molestan demaciado al lavarme los dientes y la cara sehablandan y salen al momento de echarme crema,me ayudas y me das tu mejor consejo de como hidratarme las heridas o mejor dejarmelas asi sin hidratacion para sanarlas mas rapido.. Gracias tu pagina es exelente

    • Hola NicoleL.,
      Para empezar, con EAU THERMALE AVÉNE, por lo que me dices parece que te hidrata demasiado, o que es demasiado ligera (lo de “eau”, es agua en francés, lo cuál es bastante significativo…), o que te humedece; de todas formas, llámalo cómo quieras pero no tiene solución, sino que es el estado que se crea al coincidiar las característica propias de la crema y las de tu piel.

      En mi caso, dejándolas secar, aunque reconozco que es un rollo y algo molesto, me aguanto y las dejo secar un par de días, porque para mí el proceso de regeneración de la piel se me vuelve mucho más rápido. SIn embargo, he de matizar que lo de dejarlas secar no es que no me las hidrate, sino que me hecho menos cantidad y con menos frecuencia, o me hecho sólo para quitar la tirantez (pero poca cantidad), o directamente sí que no me hecho. Por ejemplo, yo ahora tengo unas placas en el canto de la mano que estoy dejando secar, pero no puedo lavarme las manos y no hidratármelo porque me deja la piel tirante, así que me hecho la justa para quitárme esa molestia, pero para mí la piel no ha sido hidratada, sino que antes estaba super seca, y ahora lo he compensado y sólo está seca (pero no hidratada). Y busco que esté “sólo seca” porque es el estado natural de mi piel y como me gusta tenerla, pero no MUY seca.

      Mejórate y pregunta más cosas 🙂

      Ah, y con los eccemas en la boca (no sé si lo he puesto en algún otro artículo o lo tengo en borrador), ten cuidado en cosas como comer (y qué comer, y cómo comerlo), gestos (sonreir) y cualquier cosa que te fuerce las heridas, es decir, que las abra (bueno, supongo que ya te habrás dado cuenta).

      Un saludo

  5. ah entiendo un poco todo esto, pero sabes ya me deprime tanto no encontrar una solucion ya nose ni que hacer, enferme ase unos dias lo cual no comi nada y eso de inmediato me sicatriso mi boca, solo tengo herias ahi, y resequedad en mis ojos ahi sano y fui feliz jajaja :). Luego Al mejorar de un momento a otro volvio a enrojerserse y se hicieron algunas heridas y en ese momento se me acabo la crema que mencione y me aplique una que tenia antes la LETIAT4 y fue peor parese volvi a echarme la avene y no mejora de verdad nose si dejsr de comer si no hidratarme si echarme la crema que me mandaron ha hacer si tomar hierbas nose, agradeceria tu respuesta ya que es lo unico que me ayuda mas!

    • Tanto como no comer nada… lo que quería decir era no comer entre horas, y luego a comer con cuidado, es decir, comer el mínimo número de veces posible, para molestar cuanto menos a la boca.
      Pues sobre todo te recomiendo que te lo tomes con más calma, que pienses tú mismo desde tu mente y te des cuenta de las cosas que te afectan negativamente cuando estás así y te empeoran, y de que te des cuenta también de cuáles fueron los factores que desencadenaron tu empeoramiento cuando estabas bien. Así podrás sacar tus propias conclusiones, más directas, evitando directamente lo que te perjudica.
      Mejórate un saludo

      • Hola de nuevo veras ya que mi desesperación es demasiada opte por ir a un homeópata, el cual me reviso y me dijo que mi sistema nerviosos estaba demasiado bajo que tenia una dermatitis linfática ganglionar, me dio unos medicamentos naturales los cuales llevo tomándolos 11 días según el es para tratar desde adentro la enfermedad y destapar los ganglios… Me ha recetado unas gotas llamadas APIS COMPUESTO, IGNATIA D6, LYMPHOMYOSOT y unas pastillas llamadas SULFUR D6… Mientras me las voy tomando me estaba aplicando la misma crema que mas arriba te mencione la avene, pero me hacia solo sentir ardor y enrojecer demasiado, así que decidí suspenderla, hace unos 3 días me dijeron que me aplicara Pasta Lassar la cual hice caso y me aplique en las noches, de inmediato me ayudo un poco y sano un poco las heridas pero en donde es demasiado dura creo yo al sacármela me vuelve a irritar sobre todo en la zona peri bucal y abajo en el mentón “/, y de día me estoy aplicando vaselina para hidratar ya que también me dijeron que es buena, la realidad es que no se si de tantos medicamentos alguno me sane, o esto esta bien y hoy también empezare a tomar jugos con vitaminas A para ver si me ayudan un poco, que hago me sigo aplicando la pasta lassar o que me recomiendas tu?? Gracias por todas tus Respuestas me sirven mucho 🙂

        • Tengo la impresión de que estás bastante cansado de estar mareado, y de aquí para allá.
          Sólo por cómo escribes es que siento frenesí, inquietud, nerviosismo y desesperación tal y como dices; fíjate que me lo estás transmitiendo (aunque no se corresponda con la realidad, esto es lo que siento). En definitiva, que si esto es así, debes tener mucho más control emocional. Haz tu vida y piensa menos en la enfermedad. De verdad, relájate, piensa en los verdaderos problemas que tengas, que esto es un mal menor, y con la facilidad con la que se agrava, puede remitir. Y si no es así, tú piensa en positivo, que a veces ayuda a hacer lo imposible sólo difícil.

Los comentarios están cerrados.