¿Qué son los corticoides tópicos?

He decidido meterme de lleno en internet para buscar buena información sobre los corticoides, ya que realmente, y muy serio lo digo, existe un gran desconocimiento sobre estos. Os recomendo encarecidamente que visitéis todos los enlaces (he ido yendo de menor a mayor complejidad más o menos, empezando por el primero) y que profunducéis en toda la información que os interese. Si no está suficientemente clara en uno, la encontraréis en otro o se complementarán.

En la siguiente página encontraréis una visión rápida de qué son y como se les llama, por qué son temidos, la diferencia entre unos corticoides y otros, su uso, efectos secundarios y algunos detalles más interesantes. Para ir a la página haz click aquí.

En el siguiente enlace encontraréis un artículo un poco más científico, relativamente corto (3 páginas) para la gran calidad de su contenido. Tenéis un poco de historia, un poco del mecanismo de acción de los corticoides, efectos secundarios, cómo se valora un corticoide…la única pega es que el del año 2000. Para ir a la página haz click aquí.

El siguiente enlace sí que es actual y ofrece distinta información (científica pero más cercana, profundizando en la elección del corticiode, según el vehículo, la gravedad del paciente…) y ofrece la valiosísima tabla que establece los diferentes grupos de cortióides, indicando cuáles son, su potencia, y el nombre comercial con el que podemos encontrarlos (es la tabla más completa que he encontrado hasta el momento). Para ir a la página haz click aquí.

Por último, esta página ofrece una detallada descripción de las distintas formas galénicas en que nos podemos encontrar los corticoides (ungüento, pomada, crema…), también una tabla bastante completa de los grupos de corticoides según su potencia y algunos otros detalles. Para ir a la página haz click aquí.

7 pensamientos en “¿Qué son los corticoides tópicos?

  1. Vaya telaaaaaa, de toda la lista……..mi cuerpo las ha tenido.Lo que mas me preocupa es el dia de mañana ,si mi piel tiene memoria…………..uuuffff, porque si que es verdad que la tengo muy fina, es decir enseguida de un rascarme se hace herida pero no se que mas podrá pasarme en un futuro despues de haberme metido tantoooo. :(

    • Francamente, las tablas de las cortisonas y los efectos secundarios, y todo la información en general de estos enlaces, es realmente esclarecedora. No dejo de leer comentarios de gente que usa cortisona y no lo sabe, simplemente porque en ingredientes no dice por ningún lado “cortisona” como si solo hubiera de un tipo (yo también pensaba así hasta que empecé a investigar).

  2. Hola!! a mi de niña que bañaban con corticoides y ahora pago las consecuencias de esto, ya que mi piel se hizo dependiente a ella y me ha costado mucho dejarla, por eso con mi hijo cambie la tecnica y a el le a ido de maravilla porque deje de cuidarlo como me cuidaban a mi mis padres y el esta exelentemente bien….

    Gracias por tu aportes son de maravilla….=D

    • Gracias, me alegra que te sean de utilidad. Yo también he pensado, y se lo he dicho a mis padres, que sabría perfectamente cómo criar a mi hijo si tuviera dermatitis, que lo haría mejor. No se lo decía con reproche pero aun así no pudieron evitar sentirse un poco mal, y después yo también, pero es la cruda realidad.

      • Ellos en su desesperacion tratan de hacer de todo para sanarnos y a veces sus deciones son las incorrectas pero no lo hacen con intension. Yo al contrario a mi hijo lo trato de hacer lo mas fuerte posible ya sea mentalmente y a nivel de piel a el igual q ami le detectaron la dermatitis a los pocos meses de vida, pero hoy puedo decir q hace 2 años q a mi hijo no le da una recaida…

        Nuevamente de vuelvo agradecer tus notas siempre me dan animo cuando siento q voy para abajo…

        Exito!!!

  3. Está claro que solo faltaría que en sus buenas intenciones la culpa la tuvieran nuestros padres, que al final simplemente están dejándose guiar en su desesperación y fuera de ella por el desacierto de algunos profesionales y por la desinformación e inexperiencia personal en la materia que es la dermatitis.

Los comentarios están cerrados.