Testimonio #7

Tengo 33 años y soy atópica. Aunque a mí me salió de adulta, de pequeñita tenía mis problemillas de piel, con los cambios de tiempo, etc, pero los brotes gordos comenzaron de adulta.

He tenido tres brotes muy fuertes, generalmente motivados por el estrés y los nervios. En este último que estoy ya voy por casi los 7 meses… pero puedo decir que soy atópica “curada”, aunque ahora lo vea un poco gris, porque ya me curé la última vez y estuve 4 años perfecta.

Mi curación va a través de la homeopatía y la acupuntura, y de últimas también estoy con algo de electroacupuntura (vamos, terapias alternativas, después de pasar por los corticoides, protopic e incluso los inmunosupresores orales). He pasado unos meses muy muy chungos, pero ya estoy mejor, y espero y confío en que llegue pronto la mejoría y ya no sean 4 años, ¡sino muchos más sin que me vengan más brotes!

Por eso me he animado a contaros mi experiencia. No sé si podrá ayudar, pero al menos espero que sirva para animar, porque cuando estamos mal necesitamos mucho apoyo, y parece que nadie entiende por lo que estamos pasando.

Mi peregrinaje:

Comencé con un dermatólogo muy conservador, que lo único que me mandaba era antihistamínicos y corticoides, que nada me hacían. Cada vez iba a peor, hasta tuve que ir de urgencias al hospital con la “cara de monstruo”.

Desesperada acudí a un homeópata que me recomendó un tío mío, pero no me fue nada bien, peor si cabe, pues no me dejaba echar los corticoides y pasé 6 meses horribles. Tengo que decir que de todas maneras ese homeópata no me daba mucha confianza, no lo veía muy entendido, no sé si me explico. Después de ese calvario, en plena adolescencia, que salía por las noches y me tenía que meter en el cuarto de baño de los bares para rascarme a gusto ya que me daba vergüenza, y eso si salía, pues me entró complejo y casi casi depresión.

Cambié de dermatólogo, al Dr. Sánchez Conejo Mir (en Sevilla). La verdad es que es un profesional como la copa de un pino, aparte que agradable y me hacía salir de la consulta con una sonrisa en la boca. Me puso un tratamiento muy fuerte, la ciclosporina, y la verdad es que me fue estupendamente; me neutralizó el brote. Cuando acabé con ese tratamiento, salieron los inmunosupresores vía tópica (protopic) y tengo que decir que a mí la medicación me fue muy bien; era otra persona. Como yo digo, con el protopic me casé, y gracias a él durante no tuve que pensar en mi piel durante un par de años. Pero a mí no me gustaba ponerme tanta crema, que sabía que no era buena. Dependía de ella totalmente y ya durante tanto tiempo sabía que tenía muchos efectos secundarios. Lo que me hizo decidirme a dejarlo fue cuando quise tener niños (¡¡es que somos madres antes de tener a nuestros niños en brazos!!), pues no te puedes quedar embarazada con esa medicación.

Una amiga me habló de su padre (Dr. Nieves), que lo probara, que era muy buen homeópata, que si ya había probado uno no era que no sirviera la homeopatía. Me decía: cuando tú vas a un médico y no te va bien, ¿qué haces? Dejas la medicina o te vas a otro médico? Así que lo probé… y fue duro, todo hay que decirlo, porque no puedes tomarte ninguna medicación y los brotes los pasas sólo con hidratante. Estuve 2 meses casi sin salir de casa, ya no por vergüenza, es que la ropa me hacía daño y no podía ponerme nada encima. No os contaré lo que pasé porque muchos lo sabéis…mi cuerpo era una herida abierta…pero tras 4 ó 5 meses ¡llegó la curación! Y así tuve a mis dos niños. Con el primero al principio del embarazo me puse un poco peor, pero mejoró enseguida. En 4 años he estado casi perfecta, y digo casi porque en el último año y medio las manos eran las que me han dado la lata, por temas de nervios y esas cosas.

Pero hace casi 7 meses que estoy en otro brote, motivado por una causa de estrés muy gorda, y lo he pasado casi peor, pues con niños ya no te puedes encerrar, tienes que estar pendiente de ellos cuando ya no puedes más…o casi mejor, pues también me ayudaban a olvidar. Ahora estoy con homeopatía, con acupuntura (una tía mía, la Dra. Moreno Calín, una maravilla), que me ha ayudado mucho, incluso a descubrir el por qué (algo fundamental para cuidarte y procurar que no vuelva a ocurrir), a conocerme mejor, escuchar a mi cuerpo…y de últimas con un compañero de mi madre, que hace electroacupuntura con un aparato muy curioso que me “chequea” el cuerpo y me dice lo que me va bien y lo que no. Así ha visto que debo dejar de comer jamón y el glúten. Que mi sistema linfático está mal y me ha mandado unas algas (de herboristería). Que mis antiguos empastes de amalgama me dan la lata (sobre todo uno), pues por lo visto liberan mercurio y a algunas personas con la saliva les hacen efecto y empeoran estos procesos…¡el jueves voy al dentista a cambiármelo! Y que me bañe en lugar de ducharme, con algas de mar para baño y luego me eche aceite de girasol, que es mejor que el de oliva para la piel. ¡Ah! Y me tomo al día 8 capsulitas de ometrix omega 3-6-9.

Tengo que decir que tras todo ésto estoy mucho mejor, todavía no he llegado a la curación total pero ¡sé que estoy cerca! ¡Saludos y mucho ánimo para todos, que hace mucha falta!

Fuente: https://www.facebook.com/notes/atopicos-curados/experiencia-de-una-atopica-nuestra-compa%C3%B1era-cristina-rodriguez-planas/191930644187646 [Adaptación del original] [Puede que el autor no conteste a los comentarios]

11 pensamientos en “Testimonio #7

  1. Hola Cristina, yo también voy a consulta de medicina tradicional china, después de darme un par de tratamientos naturales con cápsulas de hierbas para mejorar la calidad de mi sangre, veo que ha habido una ligera mejoría, muy ligera porque entre esto y la dieta los picores son menores, y si no tienes picor parece que lo lleves mejor. Me comentó que quería empezar con acupuntura, pero me puedes indicar exactamente como es el tratamiento que tu llevaste y cuanto duró, es por comentárselo cuando vuelva y a ver si puedo estar mejor.
    Gracias y que sigas mejorando.

  2. Hola Cristina yo tengo una hija de 6 años que la sufre desde qu nació y desde hace 3 meses estamos con Homeopatía(es pediatra además)y al principio nos fue genial,la primera vez en la vida que su piel estaba limpia, pero ahora estamos con un brote muy grande,piel blanca excesivamente seca y mucho picor esta llena de heridas. Las cremas la ponen peor asi que normalmente no la hidrato porque todo le provoca escozor. Le he quitado el huevo leche y chocolate, tampoco se segura si le va bien ésto.
    Y la homeopatía supongo que tenemos que esperar no??
    Y por último que beneficio puede generar la acupuntura???

    Una madre sufridora de ver que tres hijos han pasado por lo mismo.
    ATENTAMENTE
    ANTONIA
    Bueno tienes alguna re

  3. Hola! Lamento mucho que hayas pasado por esto, que estemos pasando por esto tantas personas… Yo intenté dejar un tratamiento con metotrexato (parecido a la ciclosporina), y he durado un mes, porque me puse hecho un cristo, con una infección bien gorda, y he tenido que volver a retomarlo.

    Con esto y al ver la experiencia de otras personas como tú, me voy dando cuenta de que para curarse de forma ‘natural’, más alternativa, sin corticoides y demás medicinas fuertes, a uno no lo queda otra que aguantar unos meses un auténtico calvario, de no salir de casa hasta recuperarse, y eso con la incertidumbre de no tener garantías 100% seguras… Y eso es algo que supone muchísima presión… A mí me aterra… Pienso en tantas veces que he tenido brotes gordos (que es desde hace tiempo, excepto cuando me han tratado de alguna forma) y se me cae el alma a los pies sólo de pensar en volver a pasar por ello…

    Creo que es algo que hay que plantearse en un momento de tu vida: mejorarse de una forma más sana, más natural. Yo quiero hacerlo, en algún momento de mi vida, pero sé que ahora no puedo: el trabajo, los amigos, la vida social, pasarlo bien, tener cierta calidad de vida en general… Pensar en estancarme en casa sin poder moverme ni hacer nada me da mucho miedo. Soy una persona muy activa por dentro y cuando no puedo hacer algo me frustra muchísimo, siento que pierdo el tiempo, que me pierdo muchas cosas buenas que me podrían estar pasando, y me da miedo caer en estados de ansiedad y depresión como me ha pasad otras veces… Es horrible cuando te ves como tu propio enemigo.

    Espero que te mejores del todo y que no vuelvas a tener brotes gordos. Lo deseo de corazón 😉

    • Hola Javi me alegro de saber de ti.
      Sólo un par de consejos, aunque creo que ya te lo habré intentado decir de alguna otra manera… lo de plantearte en un momento de tu vida ese cambio, está bien, pero piensa que es progresivo, no radical. Entonces, o bien puedes coger un día y decir “venga, hoy empiezo, y poco a poco voy a ir añadiendo una hábito más sano a mi vida, como por ejemplo, cortarse las uñas muy periódicamente para que no haya el más mínimo riesgo de hacerte daño, quitarte un alimento que sabes 100% que te va mal, salir a correr o a hacer deporte cuando no te apetecería…” cosas así. O bien, empezar a hacer las mismas mejoras ya y un día dentro de unos meses coger y decir “anda, pues si a lo tonto he ido mejorando y no me he dado ni cuenta….¿?cuándo empecé¿?
      Es la misma idea, pero desde dos perspectivas muy diferentes, y es cuestión de actitud. Deja de perder el tiempo pensando en los miedos que tienes o en los que podrías tener, que pensarlo lo único que puede hacer es ayudar a que se hagan realidad. Lo que me fastidia es que ya sé que lo sabes, y sé que no es fácil, pero no puedes seguir con ese pensamiento, ¿me equivoco en algo?

  4. Hola mi nombre es Mariana y estoy pasando por el mismo problema que todos aqui. Comenzo cuando tenia 14 años con un brote de 3 meses aproximadamente que me curaron con corticoides y crema hidratante, me dejo manchas en todo el cupero por lo que desde los 16 años que no usaba una bikini, mis amigas me invitaban a una pileta y siempre me daba verguenza mostrar mi cuerpo manchado por lo que el verano fue una epoca terrible para mi durante 4 años. Con una crema que use por equivocación una ves de mi madre que se habia echo un peeling se me borraron algunas y la verguenza paso. El año pasado conoci a mi actual novio y tuvimos un verano lindo en el que pude disfrutar del sol, rio, mar etc. Hoy a mis 21 años el brote volvio, me trataron con corticoides y cremas y la picazon se calmo un poco pero mi piel esta volviendo a mancharse tengo mis manos brazos espalda panza llenas de pruritos y cada ves me aparecen mas. Estoy desesperada y asustada siempre fui muy acomplejada y esto que estoy pasando me esta matando ya no quiero salir no quiero ver gente salvo a mi novio que dice que ya me voy a curar pero tengo miedo de que no sea asi o quedar muy marcada. Vivo en una ciudad-pueblo donde no cuento con muchas opciones para tratarme lo que me deprime aun mas no controlo mi humor porque estoy mal hmorada todo el tiempo y trato mal a la gente que mas quiero, cuando logro olvidarme un poco, inevitablemente veo mis manos y todo vuelve a ser igual. Me siento muy triste y sola.

    • Hola. Me atrevo a afirmar que todos los que escribimos aquí hemos pasado o pasamos por la experiencia que nos cuentas, viviendo los mismos sentimientos que tú. Estoy seguro de que recorrer el blog viendo comentarios y los distintos artículos, preguntando dudas y conociendo la experiencia de los demás te subirá la moral, te animará y te ayudará a salir a delante resolviendo algunos problemas de tu día a día e inquietudes que en otros sitios no se atreverían y no sabrían abarcar.

      Espero que te mejores y no te sientas sola más, porque no lo estás (piénsalo bien). Un saludo

      • Hola mi nombre es Samanta, tengo 24 años… me diagnosticaron dermatitis atópica recién el año pasado, luego de haber peregrinado por diferentes dermátologos (que me recetaron diferentes antihistaminicos, sinalerg, loralgex y ketotifeno… que poco me ayudaron), nutricionistas y médicos generales por un par de años… se me presentaron los primeros síntomas o eccemas a los 16 años mas o menos y prácticamente desde los 20 años esta enfermedad es una constante, que me dijeron que está muy relacionado al estrés y ansiedad (cosas que intento controlar, pero como muchos de ustedes deben saber.. es muy difícil ya que este problema puede llegar a convertirse en un tema obsesionante y en un círculo vicioso). Me llamó mucho la atención el comentario de Mariana sobre las manchas que quedan luego de los brotes, yo las tengo en los brazos y la espalda principalmente y obviamente también me da mucha verguenza como para ponerme una polera de manga corta, sin mangas o un traje de baño y, en mi caso, practicar natación que es mi deporte favorito, el cual dejé desde que aparecieron mis primeros sintomas en la piel… gracias a Dios encontre este blog!!! que me hace sentir un poco mas animada al saber que hay otras personas que también luchan día a dia para enfrentarse a esta enfermedad… y justamente estas semanas he estado tratando de averiguar que tratamientos podría seguir para eliminar las manchas y de está manera poder mejorar mi autoestima también… en mi ciudad averigue lo de oxigenoterapia y ozonoterapia que según me explicaron pueden hacer disminuir o incluso hacer desaparecer las manchas provacadas por la DA, pero cada sesión cuesta como 70 dólares y se necesitan un promedio de 15 sesiones; también se están poniendo de moda en mi ciudad los tratamientos dermoabrasivos (que menciona quitar las manchas generadas por el sol y secuelas de acné… pero no sé si sería apropiado en nuestro caso )… si es que supieran de algun tratamiento casero o alternativo que funcione para deshacerse de estas secuelas, les agradeceré infinitamente…
        Saludos para todos

        • Hola Samanta, soy Mariana del comentario. En mi opinion necesitas paciencia ya que como sabemos en una enfermedad crónica que siempre puede volver a aparecer. Creo que los tratamientos estéticos no sirven ya que gastarías mucho dinero y quizás desaparezcan un tiempo pero nunca sabes cuando pueden volver. Los tratamientos dermoabrasivos si no me equivoco son los llamados peeling creo que podrían empeorar el caso ya que no se tú pero yo tengo muy sensible la piel… Aclaro que no soy ninguna profesional solo lo digo desde mi opinion. Siempre fui muy acomplejada y me realice tratamientos estéticos miles! y siempre son una perdida de dinero porque nunca obtienes los resultados.
          Yo por mi parte vivo en un pueblo donde no cuento con buenos profesionales por lo que la semana pasada viaje a córdoba capital a que me vea una dermatologa que tiene fama de ser buena profesional la cual me dio para realizar unos analisis de sangre a ver si sale que soy alérgica o alguna cosa, tengo millones de pensamientos en mi cabeza a los cuales solo me queda esperar obtener resultados y ver si obtengo una respuesta . Los dermatologos que me dijieron que tenia dermatits nunca me realizaron analisis ni nada, sin embargo informandome sobre la enfermedad tengo todos los sintomas y las lesiones son muy similares. Creo que tambien una gran parte esta en mi cabeza, ya que no puedo evitar deprimirme al ver mi cuerpo… sobre todo mis pies y mis manos intento mirar con cariño mi cuerpo pero cuesta mucho. Estoy esforzandome por aceptarme y pensar que todo esto va a pasar.

          Te deseo lo mejor y una pronta recuperación.

  5. Hola, mariana es cietto no estas sola, todo sta en tu mentem tu puede controlarlo, se que es bien molestoso, yo estoy pasando por eso, ya me esta pasando, actualmente estoy comiendo sano, y tratando de controlar mis emociones y casi ya ni tengo picor, ni prurito, trta de olvidarte un poco de relaharte, de comer sano, hacer deporte, distraerte ymeditar.

    veras que pronto estaras mucho mejor, es todo un procesoo pero tenemos que vencer a la dermatitis y no a ella a nosotros ANIMOS

  6. Hola a todos me llamo Laura y, lo creáis o no tengo 10 años.
    Lo siento mucho por las personas que sufren esta enfermedad, si ya lo se, es muy duro (experiencia propia).
    Tengo esta enfermedad desde que nací. Es decir llevo con ella diez años inolvidables (casi once, mi cumple es el doce de julio).
    Creo que mi dermatitis puede llegar a estar mucho peor que la mía. Es muy duro, sobre todo siendo una niña.
    He probado a ir a casi todos los dermatolog@s y hace poco fui a un alergologo para hacerme las pruebas de la alergia: alergia a las graminias, plantago y al lolium.
    Llevo 4 meses con un brote tremendo y cada vez va a peor. Mi alergologo asegura que cuando llegue a la pubertad ya este curada y si, yo tengo esa esperanza.
    Todos los dermatolog@s me mandan lo mismo corticoides en crema y antihestaminicos. Ahora mismo llevo este tratamiento: mi alergologo me receto unas capsulas llamadas fem protect y la verdad me venían genial porque tenían muchísimos omegas pero no las podía tragar porque estoy acostumbrada a masticar antes de tragar 😥
    Intente tomarlas cortándolas y hecha do su contenido en agua pero… ¡Buajj! ¡Casi vomito de asco!
    Al mediodía tomo unas capsulas llamadas perlas de onagra que mi madre me me corta para echar su contenido en un vaso: estas saben a aceite.
    Después de darme una ducha por la tarde o por la noche mi madre me echa o fluticrem o elidel, no se como va el orden…
    He oído que me viene muy bien la levadura de cerveza, no se…
    Después de cenar me tomo el antihestaminico: cetirizina.

    Que alguien me de algún consejo o solución porque si me rasco me pongo…
    😦 😦 😦 😦 😦

    • Hola Laura,
      Siento haber tardado en escribirte. Escribes muy bien para lo joven que eres y por lo que parece, ya llevas el control de bastante peso de tu enfermedad (yo con 10 años no sabía nada!). Yo también pienso que hay dermatitis mucho peores que la mía, pero no por eso es menos molesta o no se puede agravar igualmente. Siempre hay que estar en guardia para no mostrar nunca ninguna debilidad y así nunca empeorar, o haciendo con control, porque nos lo hemos permitido.

      Desde luego, te recomiendo encarecidamente que leas los artículos del blog y que dejes el lado oscuro de la cortisona y los antihistamínicos, o que lo vayas haciendo poco a poco, ya que como sabrás, a la largo no son la solución.

      Las cápsulas llevas un recubrimiento que a veces es protector, o que ayuda a que todas las propiedades de la sustancia lleguen intactas al estómago, por lo que es conveniente que hagas un esfuerzo y aprendas a tragártelas (sino, algún día te toparás con alguna que no puedas masticar).

      La levadura de cerveza te puede ir bien (a mí no me gusta pero hago un esfuerzo), pero no deja de ser la punta del iceberg de muchas de las cosas que son interesantes de saber para luchar contra la enfermedad. Date una vuelta por el blog.

      Un saludo y mejórate.

Los comentarios están cerrados.