La importancia de la ropa

La ropa es como una segunda piel y la necesitamos integrada en nosotros haciendo uno. Sea lo que sea que tengas puesto, lo tienes que sentir tuyo, querido y en armonía con el estado y las características de tu piel. Da igual de qué material esté hecha (exagerando), la calidad que tenga, lo cara que sea o lo de moda que esté: tiene que funcionar con tu piel. Cuanto más toques y pruebes más experiencia acumularás para encontrar las sensaciones de comodidad que necesitas que tu ropa tenga con tu piel.

Desde pequeño y hasta finales de la pubertad dejé que mi madre eligiera y comprara la ropa por mí; he dejado que me vistiera. El caso es que luego el conflicto en casa siempre estaba servido, no sólo porque había prendas que me molestaban mucho sino también porque no me gustaban estéticamente. Entonces empecé a volverme más crítico para darme cuenta de qué telas realmente no podía soportar y tuve que decir cosas del estilo “mamá, esta ya no me la voy a poner más”. No es que no hubiera ido de compras miles de veces con mi madre y mi hermana, lo que pasa es que no era capaz de elegir ninguna prenda porque no “no me interesaba eso de mirar ropa”, no me apetecía. Sin embargo, esto al final tuvo su fin ya que me di cuenta de que si realmente quería sentirme a gusto con lo que llevase era imprescindible que me la comprara yo mismo, y sobre todo conforme a mi piel. No había vuelta de hoja, lo tenía que hacer yo sí o sí (aunque fuera acompañado y aunque me ayudasen).

Total que crecí, no sólo mentalmente, sino en el propósito de enfrentarme a la enfermedad de una vez por todas y entonces conseguí aprender los tipos de ropa que me convenían y que no. Un gusto entrenado a conciencia que se ha vuelto altamente selectivo, preciso y acertado con mi piel.

Padres, insistid en que vuestros hijos busquen su propia ropa, animadles a que toquen diferentes texturas y tactos para que reciban diferentes sensaciones y que así definan su estilo de vestir adaptado a su piel y ayudadles en lo que haga falta. Aviso que puede que les acaben resultando las más cómodas las prendas más caras y puede que no sea casualidad. Ya sabéis, la suavidad de los perritos de Scotex.

14 pensamientos en “La importancia de la ropa

  1. Hola Javier 🙂 Yo también tengo dermatitis atópica crónica. No sé cómo he ido a parar a tu blog (fui de enlace a enlace) pero me parece muy interesante. Yo tengo que comprar la ropa de algodón, que es lo que soporto. Odio la lana y el acrílico. ¡Ah! y tengo que quitarle las etiquetas a toda la ropa, cosa que se complica cuando vienen cosidas con el hilo del resto de la prenda. Acabo de crear una entrada sobre piel sensible en mi blog esta mañana. Si quieres pasarte a echar un vistazo, la entrada es esta: http://muchoestiloypocodinero.blogspot.com.es/2012/04/piel-sensible.html
    Saludos ^^

    • Hola Patricia, te llamas como mi hermana!
      Yo también odio la lana y las etiquetas, aunque no me las corto si no me molestan especialmente. Muy interesante tu artículo y bien acercado, nos vemos 🙂

  2. hola! Conoces la línea de ropa Skintoskin? Curar no cura como dicen pero es realmente muy agradable. Es cara pero merece la pena.

    • Me sonaba haber oído el nombre pero no sabía que era una línea de ropa.
      http://es.skintoskin.eu/

      Y tan cara, madre mía que precios. A estas alturas, me ha costado años, pero ya he conseguido mi propia “línea de ropa para dermatitis” que son prendas de aquí y allá que me van como anillo al dedo.
      Pienso que las alternativas están en la calle mucho más baratas y que sólo hay que buscar y probar, aunque debo reconocer que para el que se lo pueda permitir es una vía a tener en cuenta.
      Muchas gracias por la información, una cosa más que sabemos antes de irnos a la cama hoy 🙂

  3. En verdad que pense que era la unica que sufria de esta terrible dermatitis, que por ratos la odio, pero se que debe aprender a vivir con ella, yme alegro mucho a ver encontradpo este blog en donde comparten sus experiencias y me dan animos para poder superar esta enfermedad, y pues yo tambien tengo que usar todo de algodon, ultimamente ni los pantones de jean aguanto :S es terrible, pero creo que por fin he entendido a vivir con ello y sobretodo cuidarme en mi alimentacion y mi estado de animo ya que esos dis factores exaceban mi enfermedad,espero mejorar yestar bien, porque sinceramente cuanfo estoy mal me deprimo y no me da ganad de nada y se que no puedo continuar asi porque descuido otros aspectos de mi vida.

    • porsiakaso mi nombre es carolina galvez y soy de Peru

      • Carolina, por supuesto que mejorarás con la edad. Tú cuerpo es sabio, escúchalo, te irá diciendo que no debes comer rechazando los alimentos que te hacen daño y te indicará que ropa tampoco le gusta. Tengo casi cuarenta y no me recuerdo en jeans. Mi hija con seis años y en pleno apogeo de esta terrible enfermedad va asimilando esto y en su bolso de Hello Kitty prepara su crema amuleto y una sabana de algodón de cuna que pone donde se sienta ahora que sus piernas están descubiertas. Y no pasa nada. Mucho ánimo.

  4. Como siempre te felicito tienes razón eres de una gran ayuda para que podamos mejorar nuestra calidad de vida contra esta enfermedad cuidate y por ai andaremos siguiendo tus consejos.

  5. hola dermahero!me ha encantado tu blog, tus consejos,sobre todos los de alimentacion que estoy dispuesta a seguirlos al dedillo, pero lo que mas me ha gustado de todo es la identificacion , el sentir que alguien me comprende y entiende todas las complicaciones y sufrimiento que se padece con esta enfermedad, pues estoy un poco harta de que gente la menosprecie por ser “solo” una enfermedad de piel y que gente que no la tiene o nisiquiera ha oido hablar de ella te empiece con preguntas tales como: ¿porque te arrascas tanto? ¿eso se pega? ¿y no te echas nada? ¿no vas al medico? ¿no tomas nada?, ante me molestaba en explicar pero desde hace tiempo me pongo ironica y contesto un “no, lo tengo por placer” se que puedo sonar borde pero me han llegado a imitar arrascandome y otras cosas relacionadas con la DA que emocionalmente en mi caso me duelen bastante es por ello que solo sigo consejos de gente que la sufre porque sabeis lo que hay detras de una herida o de una placa, del picor que provoca, del dolor que viene despues, sabeis lo que significa no poder andar correctamente por tener heridas en las dobleces, sabeis lo que es no poder llegar a vestirse, noches en vela por el picor y sobre todo la desesperacion que provoca. llevo 21 años con esta enfermedad y seis en los que no he estado ni un solo dia “limpia” de eccemas, ni siquiera decente, por eso te doy las gracias por toda la informacion que has expuesto, todos tus consejo…ya que en un simple blog me has descusbierto mas que años y años de dermatologos….
    ahora estoy dispuesta a entrar en una nueva etapa y si andas por el blog estoydispuesta a contarte mis avances y todo lo nuevo que descubra.
    eternamente agradecida, lucia

    • Hola Lucía,
      Me ha pasado igual que a ti, y como a nosotros dos a muchos.
      Esas preguntas eran las mismas, fueras a donde fueras, y yo también me molestaba en explicarlo, y además con apuro, encima como excusándote y avergonzado de lo que tenías. Recuerdo que como ya me conocía la película, a veces hasta me presentaba diciendo lo que me pasaba, como lanzándome al peligro antes de que los demás me empujaran. Haré un tema más afondo para contar esto gracias a ti que me has dado una buena base sobre la que empezar.

      ¡Claro que voy a seguir por aquí! Todavía tengo muchos temas sobre los que hablar y ya he preparado más de 20 artículos, que publicaré con más frecuencia llegado septiembre que toda la gente termine de volver de vacaciones.

      Mucha fuerza para tu nueva etapa, demuestra quién manda.
      Un saludo

      • Hola! Pues si, creo que sería muy interesante dedicar un artículo al desgaste psicológico que produce esta terrible enfermedad y al desprecio con que se trata ya se le quita importancia. Los propios médicos se ocupan de ello al llamar con tanta facilidad piel atópica al más mínimo puntito en la piel, ahora todos los niños la tienen? Ya quisiera yo que mi hija tuviera la piel de muchos que dicen que tienen la piel atópica!

      • dermahero pues ya ando impaciente esperando esos post! ya te comentare mis avances!

      • amelia: que cierto! cada dos por tres veo gente que dice tengo DA y solo tiene un poco de sequedad en algunas zonas nisiquiera llegan a tener eccemas….. me gustaria saber en que se basan algunos medicos para diagnosticar a veces la DA…
        y en cuanto a lo del desprecio que hay hacia esta enfermedad es algo que nunca entederé…. es decir tu ves a una persona con migrañas que tiene un mal dia y no la presionas para que salga a pleno sol a la calle, o a una persona con alergia a cierto producto no la presionas para que se lo coma… en cambio estoy cansada como amigas/os (nisiquiera desconocidos) conociendo mis problemas de piel insisten ,! vente a la piscina!, ¡eres un gremlin! venga anda “bebete un cubata solo uno” ” eres una sosa” entre otras cosas a lo que respondo simplemente ” dermatitis” y no se vosotros pero a mi cuanto mas me insisten peor lo paso porque claro que me encantraria ir a la piscina con mi piel sin eccemas y perfectamente depilada (ahora es mision imposible :S) o ir de fiesta y no estar a base de agua….a veces tengo la sensacion que la enfermedad se me hace mas dura por las recciones de los demas….

        • Muy cierto también lo que dice Lucía, yo llevo años y años diciendo lo que puedo y lo que no puedo hacer, además es que me molesto en explicar el por qué, pero ni mis padres son capaces de acordarse de ciertas cosas que casi no tienen perdón. Y bueno, ya amigos o vecinos ni digamos, cuantas veces le habré dicho a mi vecina que no puedo ir a la piscina todos los días, después de 3 años…
          Haré también un tema sobre esto porque tiene miga.

          Casi podríais escribir un artículo vosotras, que no paráis de darme ideas.
          Un saludo y gracias chicas 🙂

Los comentarios están cerrados.