Cantidades diarias recomendadas (CDO)

Las cantidades Diarias Orientativas proporcionan una guía de recomendaciones con respecto a la cantidad aproximada de calorís, grasas, grasas saturadas, proteínas, fibra, sal, azúcar etc. que componen una dieta saludable.

 Las indicaciones para adultos se basan en las necesidades típicas de hombres y mujeres sanos, de peso normal y más de 18 años. Conviene tener en cuenta que las CDO son orientativas únicamente -el consumo óptimo de nutrientes puede variar en razón de la edad, sexo, estado nutricional, peso, nivel de actividad física y otros factores-.

Los valores de las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) que aparecen en sus etiquetas las proporcionan las compañias de alimentos y bebidas con carácter voluntario. El objectivo es ayudar a los consumidores a entender la información nutricional y cómo los productos alimenticios contribuyen al logro de una dieta equilibrada.

Las CDO contienen directrices para limitar los nutrientes que deben consumirse con moderación. Por ejemplo, para la grasa total, la recomendación es “menos 70 g” de grasa al día. También contienen directrices para limitar las grasas saturadas, el total de azúcares y de sodio, mientras que para la fibra alimenticia la directriz es un requisito mínimo (“al menos 25 g”).

Hasta ahora sólo controlaba la ingesta de grasas y fibras pero ahora que conozco mejor toda la tabla (que hace días que me proponía buscarla) voy a intentar llevar también el control del resto de grupos, y eso incluye medio aprenderse de memoria la información de las etiquetas nutricionales de los alimentos, molestarse un poco e intentar llevar el cálculo en el día de lo que se ha comido o falta por comer.

Fuentes: http://www.puratos.es/es/nutrition/nutricenter/basics-of-nutrition/gda/
http://www.eufic.org/article/es/artid/En_que_consisten_las_Cantidades_Diarias_Orientativas/