Composición de nuestras cremas: leerse el prospecto

Muchas veces no conocemos lo que realmente contienen nuestras cremas, ¿de qué ingredientes están hechos? ¿cuáles son las contra medidas? ¿cuál es la forma de uso adecuada? Normalmente el médico que nos la receta da respuesta a estas dos últimas, pero es que en el propecto y en internet tenemos mucha más información, a veces de otro tipo, a veces ampliada, a veces oculta y a veces también falsa. Hay de todo y por supuesto ha que saber mirar.

Podemos estar usando una crema o pomada de cortisona pero…¿qué tipo de cortisona lleva? ¿es de alta o baja potencia? ¿qué uso es el recomendado y el que me ha dado el médico? ¿cuál es la experiencia de la gente que ya ha usado cortisona o que la ha usado durante mucho tiempo?

También podemos estar usando cremas que contienen parabenos o inmunosupresones, ¿son malos o agresivos estos componentes? ¿qué son y qué hacen exactamente? ¿puede acarrear alguna consecuencia negativa? Está claro que no podemos conocerlos todos, pero normalmente podremos investigar el componente principal que hace a tal crema famosa porque ésta nos lo indica (suele salir en un rótulo cercano al nombre de la crema) y/o puede ser claramente detectable además en la composición, con nombres que ya nos lo indican como “hidrocortisona”, “Methylparaben”.

En resumen, que mirarse el prospecto y otras informaciones en internet y la composición de una crema, es sencillo e importante; y además, sería interesante conocer algo más acerca del producto en cuestión y de sus componentes principales, ya digo, tanto de internet, como de propecto como de los médicos y experiencia de la gente. En este blog hablaremos sobre muchos de ellos para facilitar esta información a la gente y a su vez animar a que cada uno investigue por su cuenta.

4 pensamientos en “Composición de nuestras cremas: leerse el prospecto

  1. Hoy, fui a un dermatólogo de mi ciudad, me receto un gel de baño, pastillas de dicloxasina, una crema que indico untarme en las noches y en el día que contiene mupirocina e hidrocortisona, una crema humectante a base de manzanilla y unas pastillas que tiene loratadina y betametasona, sigo con la dieta que propusiste en una entrada anterior de este blog, chorizo de soja, nada de lácteos y solo manzanas y algunas verduras, pollo y res.

    Sobre las duda que tenía acerca del alcohol me dijo que no pasaba nada si me untaba, pero que la loratadina me iba a quitar la comezón, también me dijo que no se ha comprobado que la dieta tenga algo que ver con los brotes, pero que podía seguir haciendola, me dio cita para dentro de un mes ya me prohibió rotundamente el tabaco. Si accedí a utilizar la cortisona otra ves es por que el brote esta incontrolable y cada ves se expande más.

    Te seguiré platicando como me va…

    Saludos 🙂

  2. Ten claro que por muy buena dieta que hicieras, si fumabas…como si no hubieras hecho nada.
    Se le podía haber ocurrido algo más útil que decirte en lo referente a la dieta, al menos, haberte animado a seguir por el mero hecho de comer más sano, que de un médico es paradójico no oírlo…
    Dejar la cortisona supone un duro proceso, precisamente porque “pasas un tiempo” en el que sigues mal y no tienes ningún remedio mágico para superarlo rápidamente.

  3. Hola! me gusta mucho leer tu blog. Yo tambien tengo DA y en este momento la tengo controlada. He probado muchas cremas, las que mejor me han funcionado son las hechas a base de avena, almendras o karité de Yves Rocher. Ultimamente he estado utilizando Eucerin con urea al 10% y me ha quedado muy bien.
    Me preguntaba si tienes alguna sugerencia para blanquear un poco la piel, porque me ha quedado oscura despues del periodo de “crisis” que tuve hace como 2 años, pero no me atrevo a probar nada, por miedo a que me valla a dañar. He leido que algunos dermatologos recomiendan el agua oxigenada.
    Saludos desde México. 🙂

    • Hola Sharon,
      Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea sobre blanqueo de piel. De todas formas, se supone que cuando tienes heridas, como estas se cierran y se caen, como es piel que se está cambiando constantemente, precisamente la piel se puede quedar más clara por eso. En verano se evidencia ello porque la piel se ve como “a trozos”. ¿Cómo es que a ti se te ha quedado oscura? ¿no es tu color de piel natural, quieres decir que allá dónde hubo un brote ahora está más oscura que en el resto? Si es así, supongo que un profesional de la salud no tendrá dudas sobre su explicación.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.